Crisis eleva importancia de materias primas en exportaciones brasileñas

La crisis económica internacional elevó la importancia de las materias primas en la pauta de las exportaciones brasileñas, según un estudio presentado hoy por el gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

"La crisis internacional parece haber acentuado una de las principales características del comercio exterior brasileño: su elevada concentración de materias primas y productos de menor intensidad tecnológica", señala el documento.

La investigación, titulada "Radar: tecnología, producción y comercio exterior", señala que "entre enero y abril de 2009, la participación de las materias primas en las exportaciones creció hasta un 51%, ante una media histórica un poco menor de un 40%".

Según el texto, "el factor de mayor peso" en el crecimiento de la importancia de las materias primas en las ventas internacionales de Brasil "son las exportaciones hacia China".

Cerca del 77% de las exportaciones brasileñas a China se concentran en tres productos, la soja y sus derivados, el mineral de hierro y el petróleo, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

"Mientras las exportaciones totales cayeron cerca de un 23% en los cinco primeros meses de 2009, en comparación con 2008, las exportaciones hacia China crecieron en un 34%", explica el informe.

"Las exportaciones hacia China todavía están extremadamente concentradas en algunas materias primas. Su crecimiento contribuyó a ampliar la participación de las materias primas en la pauta comercial brasileña", agrega.

El documento fue presentado hoy en Sao Paulo por el director de Estudios Sectoriales del IPEA, Marcio Wohlers. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.