Cumbre del Mercosur aprobará uso de monedas locales en reemplazo del dólar

ASUNCIÓN — Los presidentes del Mercosur aprobarán el viernes en Asunción, la sustitución del dólar por monedas locales en el intercambio comercial y avanzarán en un sistema equitativo de distribución de la renta aduanera, dijo a la AFP una fuente de la Cancillería paraguaya.

"Con este acuerdo, toda actividad que implique el uso de dinero se canalizará con monedas de nuestros países sin tener como referencia el dólar", explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Rodríguez.

La experiencia ya está vigente entre Argentina y Brasil desde 2008, modalidad que se extenderá a Paraguay y Uruguay a finales de 2010, reveló el funcionario.

"Nuestros bancos centrales y ministerios de Hacienda (Finanzas) han trabajado muy bien para llegar a este acuerdo que va a tener una gran repercusión en todas las actividades económicas", subrayó el viceministro.

Además, Paraguay, único país mediterráneo del bloque, pidió suspender la vigencia de una tarifa externa común que debía sustituir al actual doble cobro del arancel externo común, es decir, lo que pagan las mercaderías de extra zona al llegar a la frontera paraguaya tras ser ingresadas a la región por los puertos de los otros miembros del Mercosur.

"Paraguay se opone a la supresión de doble cobro porque considera que saldría muy perjudicado, ya que es el único país del bloque sin litoral marítimo", dijo hoy el presidente Fernando Lugo en una rueda de prensa.

Uno de los principales ingresos del país proviene de los impuestos que cobra a las importaciones de países extrazona que llegan por los puertos marítimos de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Paraguay está dispuesto a ceder, a cambio de una compensación clara a través de una distribución equitativa de las rentas aduaneras", explicó el viceministro Rodríguez.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para avanzar. Nos quedan discusiones sobre tres artículos para que pueda regir en la región un solo código aduanero y lograr así un sistema de distribución equitativa de la renta aduanera", explicó Rodríguez.

Sostuvo que el bloque está en deuda con el cumplimiento de su artículo primero sobre la libre circulación de mercaderías, "un asunto que tiene directamente que ver con la vigencia de este código aduanero", concluyó.


fuente: AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.