Curso de atención de emergencias químicas para bomberos se está dictando esta semana en Puerto Montt.

Voluntarios de Cuerpos de Bomberos de las regiones Quinta a Décima se encuentran participando durante la presente semana en el Sexto Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales , Nivel Operaciones, de carácter teórico-práctico, debiendo los participantes responder al perfil de ser respuesta especializada vinculada a proceso de transporte y manipulación de materiales peligrosos.

La actividad es organizada por la Unidad de Control de Contaminación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, a través de la especialidad de Sustancia Químicas y por la Segunda Compañía de Bomberos , “Germania” de Puerto Montt y tiene una duración de 40 horas pedagógicas, es decir concluye el sábado venidero.

La inauguración del curso en cuestión, tuvo lugar el pasado lunes a las 9,00 horas en dependencias del Club Alemán de Puerto Montt y contó con la presencia del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Negrón; el Director de la Segunda Compañía, Alejandro Krebs y la Directora Regional de la CONAMA, Macarena Gamboa Lavados.

En su intervención, la Directora de la CONAMA destacó el entusiasmo y el profesionalismo que exhiben los voluntarios bomberiles cada vez que son convocados a especializarse en materias tan específicas y riesgosas como lo son las emergencias químicas, resaltando igualmente que la Región de Los Lagos es una de las que cuenta con una mayor dotación de bomberos especializados en respuestas a emergencias de este tipo y así lo han demostrado cada vez que ha sido requerida su presencia.

El curso es dictado por los especialistas nacionales Rodrigo Jerez y Víctor Hugo Barrientos, de la empresa ATM Consultores y entre los objetivos de la capacitación figuran el:

Conocer los riesgos de los materiales peligrosos
Definir una metodología de respuesta responsable
Proponer mecanismos de control y confinamiento
Conocer los métodos de control de emergencias, sus aplicaciones y rendimientos
Entender el Concepto de Arma de Destrucción Masiva
Asimismo entre los objetivos conceptuales cabe mencionar:

Proponer mecanismos de control y confinamiento
Dimensionar y proyectar el desarrollo de una emergencia
Resolver escenarios con víctimas y rescate de personas
Reducir el impacto ambiental y económico de emergencias, utilizando metodologías de trabajo sistemáticas
La actividad concluirá este sábado a las 13,30 horas con un ejercicio práctico final que se realizará en la localidad de La Vara, dando así respuesta a la implementación de la Política de Seguridad Nacional Química.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.