Despachan bonificación de 800 millones de pesos para funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII)

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (87 votos) el proyecto de ley (Boletín 6498) del Ejecutivo que crea una bonificación para los funcionarios del SII, si mejoran la calidad de la atención de sus usuarios.

El indicador usado para definir el beneficio económico será el Índice de Satisfacción Neta (ISN) del contribuyente, el que será medido cada año por una entidad evaluadora externa.

El organismo evaluador, dice el proyecto despachado al Senado a segundo trámite constitucional, será contratado conforme a las normas de la ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios. El texto legal figura en el segundo punto de la Tabla de la sesión que se inicia a las 11 horas.

La bonificación se financiará con cargo a un monto determinado para cada año, el cual se repartirá entre toda la dotación que cumpla los requisitos para obtenerla, esto es, haber sido sometido a calificación de desempeño y no haber sido calificado en Lista N° 3 Condicional o Lista N° 4 de Eliminación.

Para este año la bonificación consistirá en una cantidad fija calculada sobre la base de destinar 800 millones de pesos a distribuir a prorrata entre el número funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que tengan derecho a la bonificación.

Antecedentes

El proyecto se enmarca en una política que el Ministerio de Hacienda ha desarrollado en algunos servicios públicos tendiente a mejorar la calidad de la atención de los usuarios del servicio, de manera de asociar la obtención de niveles de satisfacción de los usuarios con incentivos económicos que permitan a los funcionarios mejorar sus remuneraciones.

La bonificación se medirá a través de un índice de satisfacción que se fija en forma anual y se compone de una suma fija calculada sobre la base de destinar 40% del monto para prorratearlo entre todos los funcionarios, y el 60% que se repartirá en función de la renta del funcionario.

El proyecto contempla, además, pequeñas simplificaciones tributarias que tienen por objeto mejorar y facilitar la relación del contribuyente con el Servicio.

Asimismo, contiene algunas modificaciones a la ley orgánica del Servicio a fin de mejorar las herramientas de gestión por parte de la Dirección del Servicio, encaminada fundamentalmente a la fiscalización de los grandes contribuyentes. De esta manera se crea la Dirección de Grandes Contribuyentes.

Finalmente, el proyecto amplía la asignación de supervisión, que data del año 1980, a los profesionales y fiscalizadores a contrata que desempeñen funciones de carácter directivo o de jefatura, aumentándose el monto global anual que debe pagarse por este concepto de 2.500 a 3.500 unidades tributarias anuales.

El proyecto renueva el compromiso del SII contra la evasión y la elusión tributaria, estableciendo un nuevo mecanismo del trabajo de fiscalización para lo cual se establecieron planes estratégicos, dentro de los cuales está la segmentación de contribuyentes, el perfeccionamiento de la justicia tributaria, ley N° 20.822, y el perfeccionamiento del recurso humano al interior del Servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.