DIPUTADO VALLESPÍN VALORA INGRESO DE PROYECTO QUE REGULARÁ USO DE LEÑA EN EL PAÍS.

El diputado DC Patricio Vallespín expresó hoy su satisfacción por el ingreso del proyecto enviado por el Ejecutivo, que busca asegurar la calidad y seguridad en la combustión de los artefactos a leña, aportando, de esta forma, a una menor contaminación, situación que en varias comunas del sur del país supera todos los índices máximos.

El parlamentario señaló que contribuirán a la iniciativa perfeccionando todas aquellas situaciones relativas al uso de la leña y que se requerirá un apoyo comunicacional para poder modificar algunas conductas que durante décadas se han desarrollado y que hoy requieren cambios para mejorar la calidad del medioambiente y la seguridad en los hogares donde se consume leña como calefacción y fuente de energía.

Sobre los artefactos, explicó que “deberán cumplir con las especificaciones técnicas y de calidad que determinen los reglamentos y normas técnicas respectivas”, agregando que “los fabricantes nacionales y los importadores serán responsables del cumplimiento de las especificaciones técnicas y de calidad, y para acreditarlas, deberán someter sus productos a una certificación previa a su comercialización. Los artefactos no podrán comercializarse sin la certificación señalada.”

Precisó que “el proyecto señala, además, que la Superintendencia podrá retirar del comercio, con el auxilio de la fuerza pública, la totalidad de los artefactos que, estando obligados a obtener certificado de aprobación, sean comercializados en el país sin contar con éste.”

Agregó, además, que “el certificado de aprobación da derecho al uso de un distintivo en los artefactos respectivos. El uso indebido de éste será sancionado de conformidad a lo dispuesto en la ley.”
Sobre la calidad de la leña, Vallespín explicó que se creará un Registro Obligatorio, señalando que “se crea un registro de personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades comerciales relativas a la leña, el que deberá contener a lo menos el nombre o razón social, y en caso de tratarse de personas jurídicas, su representante legal, domicilio e información relativa a sus áreas de especialidad. Dicho registro será de carácter obligatorio.”

Agregó que, además, el proyecto prohíbe la comercialización, almacenamiento y transporte de leña húmeda en zonas que cuenten con un plan de prevención y/o descontaminación que establezca tales prohibiciones.

Añadió, finalmente, que un reglamento del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción determinará la composición y demás características de la leña húmeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.