Diputados proponen que la leña sea considerada oficialmente como combustible

El objetivo de la moción es incorporar a la leña dentro del listado de combustibles oficiales, de manera que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles pueda fiscalizar su calidad y la seguridad en su manipulación.

La iniciativa (boletín 6572), de los diputados Roberto Sepúlveda (RN), Enrique Accorsi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Juan Lobos (UDI) y Osvaldo Palma (RN), propone modificar la ley N° 18.410, de Economía, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Los autores indican que la leña es el principal combustible utilizado a nivel residencial en Chile, representando, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía, cerca de un 17% de la energía primaria de la matriz energética del país, mientras que el uso residencial se acerca al 59%.

“Pese a ello, la leña no es oficialmente reconocida por la institucionalidad energética de Chile ni por la legislación vigente como un combustible oficial, susceptible de fiscalización para asegurar que su calidad y la seguridad de su manipulación no represente peligro para las personas y cosas”, añaden los parlamentarios.

Por ello, sostienen que no existen estándares legales, reglamentarios ni de normativa técnica referidos a la manipulación e instalación de los artefactos de combustión a leña, lo que provoca cientos de incendios estructurales en el país por dicha causa, y por ende cientos de muertes y personas heridas y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

Asimismo, indica el texto que dada la informalidad de su comercialización, se estima en millones de dólares la pérdida anual para el Fisco, producto de la elusión de los tributos que debiera pagar por su intermediación.

Esta misma informalidad hace que no exista una cadena de control que asegure que la leña proviene de terrenos sujetos a planes de manejo forestal, por lo cual su explotación está presionando indebidamente el recurso bosque nativo de nuestro país.

La moción será estudiada por la Comisión de Recursos Naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.