Diputados solicitan aplicar el máximo de penas a quienes conducen vehículos en estado de ebriedad

“Mientras no se modifique la ley, los tribunales apliquen las máximas penas y multas contempladas en la ley Nº 18.290, de Tránsito, para quienes conducen bajo la influencia del alcohol o las drogas, o en estado de ebriedad”, señala el Proyecto de Acuerdo 806, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

El documento fue aprobado en una sesión especial destinada a analizar el creciente aumento de accidentes de tránsito en Chile con resultado de muerte, consultar por las medidas especiales que adoptará el Gobierno al respecto y preguntar por el estado actual de las causas penales que siguen los fiscales contra sus responsables.

Concurrieron el ministro Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar Sanz, y el General Director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon Valcárcel. No asistió el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán Sarrás.

Proyecto de acuerdo

El acuerdo parlamentario solicitó que “el Ministerio Público persiga con más energía a quienes han ocasionado graves accidentes conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas, y que, tal como ha creado una Unidad especializada en Violencia Intrafamiliar, conciba una entidad especializada dedicada exclusivamente al delito de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas”.

Al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones le demandó verificar la efectividad del Registro de Conductores y su oportuna consulta por parte de las municipalidades para la obtención o renovación de una licencia de conducir.

El texto pidió que los delitos consignados por el Ministerio Público sean debidamente notificados al Registro de Conductores y que el Gobierno envíe al Congreso Nacional, con la mayor brevedad, un proyecto de ley que establezca un sistema de puntos para caducar o renovar la licencia de conducir.

Asimismo, le pidió que haga presente el trámite de urgencia, calificada de suma, para aquellos proyectos de ley que endurecen las sanciones, garantizan la idoneidad de los conductores y crean espacios de rehabilitación para quienes ya han protagonizado un accidente.

Finalmente, pidió dotar a Carabineros de Chile del personal, las facultades y los elementos necesarios para prevenir y fiscalizar de forma más expedita los accidentes de tránsito ocasionados principalmente por estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Por último, solicitó evaluar la posibilidad de que las causas por conducción bajo la influencia del alcohol sean vistas por los Juzgados de Policía Local, como se hacía antiguamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.