Director de DIRECON DICE QUE EL ROL DE CHILE SERÁ PROMOVER ACTIVAMENTE LA REACTIVACIÓN DE LA RONDA DE DOHA”

Con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, se desarrolló en la Ciudad-Estado de Singapur, los días 21 y 22 de julio, la Reunión de Ministros de Comercio de APEC, Foro que Chile integra desde 1994 y que representa más del 50% del comercio mundial.

En ese marco, Furche, dijo que “la posición de Chile en la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha continuará siendo constructiva en el esfuerzo de ir acercando posiciones entre los distintos países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. El Director General agregó que es claro que hay que buscar nuevas maneras de abordar los puntos conflictivos que han impedido un acuerdo hasta ahora.

La Ronda de Doha fue lanzada el 2001 con el propósito de liberalizar el comercio mundial, con especial énfasis en la eliminación de las distorsiones al comercio agrícola. No obstante, las discrepancias en torno a este tema y a la apertura, por parte de algunos países en desarrollo para los productos industriales, han provocado que las tratativas se encuentren prácticamente detenidas desde julio de 2008.

“Hoy más que nunca es muy importante que se defina un nuevo mapa de ruta para retomar las negociaciones buscando una conclusión durante el 2010, pues una demostración de voluntad política como ésta, permitiría limitar las prácticas proteccionistas y afianzar las señales de reactivación de la economía internacional”, explicó Furche.

Durante los dos días de intensas reuniones, los representantes de comercio han abordado, además, la crisis económica con las eventuales repercusiones proteccionistas que han surgido con ella y el proceso de integración económica de los países APEC, en donde las autoridades se comprometieron a incentivar y promover el comercio, así como también mejorar y simplificar los procesos para desarrollar negocios en cada una de las Economías APEC.

Los trabajos en el marco de APEC continuarán hasta la reunión de líderes de las 21 economías, que tendrá lugar el mes de noviembre en Singapur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.