Director del Medioambiente explicó estado de las negociaciones para instalar una ORP en costas chilenas

El embajador Fernando Danus, explicó en la Comisión de Pesca la estrategia que ha ido desarrollando Chile en las distintas instancias de negociación que se han realizado para establecer una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacifico Sur y cuya última reunión se realizó recientemente en Lima.

La Organización Regional de Pesca (ORP) es una organización que busca regular la extracción de los principales recursos pesqueros del Pacífico Sur, poniendo especial énfasis en la protección del jurel.

El interés nacional respecto a la instalación de este organismo, se basa en que a través de él se reglamentarán los recursos transzonales, como el jurel, principal recurso pesquero de Chile; recursos demersales, tales como el orange roughy, el alfonsino, el pez espada y otras especies como la caballa y la pota.

La pesca de alta mar se reglamenta en todo el mundo por medio de Organizaciones Regionales de Pesca, una de las cuales se instalará en el Pacífico Sur. La postura que ha presentado Chile en las distintas instancias de negociación tiene que ver con la existencia de un solo stock de peces que se mueven de norte a sur por nuestras costas, lo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer las cuotas de captura.

Sin embargo, en la última negociación realizada en el mes de mayo en Lima, Perú, no se obtuvieron los resultados esperados. El diputado DC Patricio Vallespín, dijo que el Embajador Danús explicó que “no hubo mucho avance respecto al tema, hubo una consolidación de posiciones bastante difícil de vincular entre Chile y Perú y se espera que en el próximo encuentro que va a ser en California, logremos mayores resultados”.

Mejorar la estrategia en la Unión Europea

El diputado Vallespín añadió que se discutió en la sesión la manera de mejorar la disposición de la Unión Europea, la cual es complicada, ya que los países que la conforman realizan importantes capturas de flotas extranjeras en las costas de altamar. Por eso, la idea es facilitar la mayor apertura hacia Chile, ya que según señaló “los países involucrados en la Unión Europea en este momento están en una posición compleja para nuestro país”. Por esto, los parlamentarios ofrecieron medidas de ayuda desde la Cámara para llegar a la un buen final en las negociaciones.

Pese a esto, el diputado UDI, Carlos Recondo, manifestó que la Cancillería tiene una sola línea que apunta a que es posible aún lograr buenos resultados en el plazo que queda antes de la resolución. “Estos logros tienen que partir en la próxima reunión que se celebrará en La Joya, San Diego, Estados Unidos, la cual es una sesión intersectorial antes de ir a Wellington y en que es posible concordar un texto y algunas medidas interinas”.

El diputado Recondo también informó que el Embajador aceptó plenamente la necesidad de ampliar las acciones más allá de lo que puede hacer la Cancillería, el Ejecutivo o el sector pesquero y así poder incorporar algunos elementos que fueron propuestos por la Cámara y aceptar todos los elementos de todos los órganos y organismos que estén a la mano para ejercer presión particularmente en los países que poseen una posición más bien adversa para Chile.

Un solo stock de peces

Con respecto a la posición de Chile sobre un único stock de peces, el diputado Recondo dijo que esta se mantiene pero que esta situación se ha complicado aún más debido a que esta masa de peces se ha estado trasladando hacia afuera de las 200 millas de zona económica exclusiva que posee Chile.

“Esto hace que el acuerdo sea más importante aún y la firma de este tratado se transforma en algo fundamental para Chile debido a lo difícil que resulta la captura afuera de las 200 millas”, precisó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.