Dirigentes de empresa contratista de Codelco denuncian prácticas antisindicales

Trabajadores de la empresa contratista Geovita, acusaron en la Comisión de Minería ser víctimas de abusos por parte de Codelco; faltas en el cumplimiento de acuerdos para la mejora de su trabajo y el recorte de sus remuneraciones por haber realizado una asamblea para discutir los problemas que los aquejaban.

Los dirigentes que fueron recibidos en la instancia que preside el diputado RN, René Aedo, pidieron la intervención de la Comisión para solucionar una serie de problemas que están viviendo con su empresa contratista y Codelco. Sergio Hernández, vocero de la Agrupación de Sindicatos Contratistas de El Teniente, dijo que “vinimos a denunciar la persecución sindical de la que estamos siendo víctimas y a solicitar a la comisión que pida respuestas a la Gerencia General de la División”.

El dirigente explicó que el origen del problema se debe a que desde el año 2006 los contratistas firmaron cuatro acuerdos con Codelco, los cuales hasta el momento no se han cumplido a cabalidad. Estos acuerdos normaban una serie de derechos para los trabajadores contratistas que van desde la construcción de paraderos para los trabajadores hasta bonos de producción, seguros de vida o seguros complementarios de salud.

Debido al incumplimiento de estos acuerdos, el 25 de marzo los trabajadores realizaron una asamblea en los recintos de Codelco para solucionar sus problemas. “Fuimos entregados a Carabineros y sometidos a proceso, nos tuvieron toda la noche en la comisaría y fuimos formalizados en cargos que no se configuran porque hacer una asamblea es un derecho que tenemos como dirigentes. En este momento un Tribunal tiene a algunos dirigentes hace 3 meses sin sueldo” señaló Hernández.

Denuncia al Ministerio Público

El diputado UDI Alejandro García-Huidobro, quien invitó a los dirigentes a la sesión, añadió también que los trabajadores contratistas denunciaron un presunto acoso sexual por parte de un ejecutivo de Codelco en contra de ex trabajadores. “Nosotros consideramos que cualquier denuncia que corresponda a una autoridad pública, debe ser remitida de inmediato al Ministerio Público”, agregó.

El diputado también criticó la relación que existe entre ejecutivos, ex ejecutivos y empresas contratistas de Codelco, “la cual es conocida por toda la gente de El Teniente. Incluso quien fundó Geovita, fue el anterior Gerente General de la División El Salvador por lo tanto, creemos que esa relación no puede seguir”.

Sobre este tema, el parlamentario adelantó que la instancia resolvió citar al Gerente General de Codelco. Además, se seguirán recabando antecedentes, para lo cual los dirigentes se comprometieron a hacer llegar a la Comisión los documentos relacionados con las denuncias hechas y una minuta en que se detallen cada una de ellas.

Indemnización a planteros del Río Salado

La instancia parlamentaria también recibió a integrantes de la Agrupación de ex Planteros del Río El Salado, quienes pidieron que se les entregue una indemnización de parte de Codelco debido a que la empresa minera a través del Código de Minería que derogó la Ley 16.624 que facultaba a los planteros a acceder al caudal del río, se quedó con los relaves del caudal impidiendo que ellos pudiesen continuar haciendo su trabajo.

Enrique Pizarro, dirigente de la Agrupación de ex Planteros del río El Salado dijo que “el año 90 por mandato de la Corte Suprema se dejó de contaminar las aguas de la bahía de Chañaral, ahí estudiamos la posibilidad de hacer un tranque más abajo del que antiguamente utilizábamos para que pudiésemos seguir trabajando, pero como ya el dueño de los relaves era Codelco, no pudimos hacerlo”.

Pizarro señaló que pese a que esa fuente de trabajo ya se murió irreversiblemente, “en este momento estamos en busca de una reparación histórica”.

Frente a las peticiones, la Comisión acordó oficiar a la Comisión de Reparación Histórica, para que pueda recibir a los ex planteros el día 17 de junio y se resolvió invitar al Ministro de Minería para que pueda explicar esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.