Discrepan sobre importancia de crear el Ministerio de Seguridad Pública

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado y el Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros, Fernando Cordero, además de representantes de FLACSO y Paternitas, discutieron en la instancia parlamentaria la importancia de esta nueva institucionalidad que busca agrupar a las policías en un nuevo ministerio, con el fin de mejorar el combate contra la delincuencia.

El proyecto de ley (boletín 4248) en discusión, crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, organismo que centraliza en una sola cartera todo lo relacionado con la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de seguridad interior.

La nueva cartera tendrá una Subsecretaría del Interior, a cargo de las Policías de Carabineros e Investigaciones; y una Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación del Delito. Además se otorga al actual CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) una estructura de servicio público descentralizado, como órgano especializado y técnico en el tema del consumo de drogas y la rehabilitación de quienes enfrentan ese problema.

En la discusión realizada este lunes en la sede del Congreso en Santiago, el Ministro de Justicia recalcó la importancia de legislar al respecto y añadió que “tenemos un proyecto que por primera vez establece claramente en Chile una cierta respuesta internacional y una competencia específica para el ámbito de la seguridad, por lo que esperamos que se legisle prontamente”.

Maldonado aclaró además que el cambio de dependencia de las policías es sólo uno de los componentes de la iniciativa. “Es un proyecto que tiene una aspiración mucho más ambiciosa para el país, que es tener una institucionalidad integralmente responsable de la seguridad pública”, agregó.

El Secretario de Estado añadió además, que la idea es que el Ministerio de Seguridad Pública pueda realizar bien su labor global de responsabilidad frente a la seguridad de los ciudadanos y para ello va a tener a las policías bajo su dependencia, pero también va a poder coordinar y supervisar la labor de cualquier órgano estatal que tenga tareas que estén vinculadas a la seguridad pública.

Por el contrario, el Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros, dijo que el proyecto no es un gran aporte para mejorar el tema de la seguridad pública, ya que según dijo “yo nunca estuve de acuerdo con que se cambiara de dependencia a Carabineros de Chile desde el Ministerio de Defensa a cualquier otro ministerio, porque esto fue presentado como una solución para el problema de la delincuencia y no lo es” y añadió que sea cual sea el Ministerio del cual dependa, Carabineros siempre va a cumplir bien su misión porque su ley orgánica así se lo permite.

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), informó que el Presidente de la Fundación Paternitas, Nicolás Vial, destacó que en la tramitación de esta ley es importante tener la conciencia social de que se debe prestar especial atención a las personas que son vulnerables y que son generalmente los menores de edad, que son los potenciales infractores de la ley. "Eso me hizo mucho sentido", sostuvo el diputado.

“Las distintas opiniones que se dieron el día de hoy, nos hacen darnos cuenta una vez más lo amplia que es la seguridad publica, por lo que esperamos que se apruebe este Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el objeto de dar solución a uno de los problemas más importantes y sentidos de nuestra comunidad, como es el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana”, concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.