EDAD MEDIA LOS IDEALES CABALLERESCOS

La caballería es una de las instituciones que caracterizó la época medieval y en especial a la sociedad feudal. Surgió primero como una hermandad de hidalgos guerreros, pero la Iglesia fue lentamente transformando su carácter militar y le dio una intencionalidad religiosa hasta convertir la caballería en instrumento de paz y progreso. Adquirió de este modo prestigio y los señores feudales aspiraban el honor de pertenecer a esta institución.

La Orden de Caballería tuvo gran influencia en la sociedad feudal suavizando las costumbres, introdujo la “caballerosidad” en las relaciones, la delicadeza y cortesía en el trato; idealizó el respeto y el aprecio a la mujer y enalteció el culto del honor.

Los documentos adjuntos pertenecen a Alfonso X, rey de Castilla en el siglo XIII, las denominadas “ Siete Partidas” y al Libro de la Orden de Caballería también del mismo siglo (1275), en ambos pueden apreciarse los ideales y deberes de un caballero.

a) Que son tenudos de guardar los caballeros

“Señaladas cosas ordenaron los sabios antigüos que guardasen los caballeros de manera que non arrasen en ellas, et son aquellas que dichas habemos que juran quando reciben orden de caballería, así como non se excusar de tomar muerte por su ley si meester fuere, nin seer en consejo por ninguna manera para menguarla, mas acrecentarla lo más que podieran: otrosí que non dubdarán de morir por su señor natural non tan solamente desviando su mal et su daño, más acrecentando su tierra et su honra quanto más podieren et sopieren: eso mismo farán por comunal de su tierra. Et porque fuesen tenudos de guardar esto et non errar ello en ninguna manera, facienles antiguamente dos cosas: la una que los señalaban en los brazos diestros con fierro caliente de señal que ninguno otro home non la había de traer sinon ellos. Et la otra que escrebien sus nombres et el linage onde venien, et los logares onde eran naturales en el libro en que estaban escriptos todos los nombres de los otros caballeros: et facienlo así porque quando errasen en estas cosas sobredichas fuesen conocidos et non se podiesen excusar de rescebir la pena que mereciesen segunt el yerro que hobiesen fecho: et desto se habien de guardar en tal manera que non fuesen contra ello en dicho, nin en palabra que dixiesen, nin en obra que meciesen, nin en consejo que diesen a otro. Otrosí acostumbraban mucho de guardar pleyto et homenage que feciesen , o palabra firmada posiesen con otro de guisa que non la mentiesen nin fuese contra ella: et guardaban aun que a caballero o dueña que viesen en ouita de pobreza o por tuerto que hobiesen recibido de que non podiesen haber derecho, que puñasen con todo suponer en ayudallos como saliesen de aquella cuita: et por esta misma razon lidiaban muchas vegadas por defender el derecho de sestos atales.

Et otrosí habien a guardar todas aquellas cosas que derechamente les eran dadas en encomienda, defendiéndolas así como lo suyo. Et sin todo esto guardaban que caballos nin armas que son cosas que convienen mucho a los caballeros de las traer siempre consigo, que non las empañasen nin las malmetiesen sin mandado de sus señores, o por grant ouita manifiesta que hobiesen, a que ningut acorro non podiesen haber. Et otrosí que las non jugasen en ninguna manera. Et tenien aun que debien seer guardados de facer ellos por sí furto nin engaño, nin consejar a otro que lo feciesen: et entre todos los otros furtos señaladamente en los caballeros et en las armas de sus compañas quando estodiesen en hueste”.

Alfonso X: Las Siete Partidas. 1265. P.II, t XXI, 1121.



b) Deberes de un caballero


El oficio de caballero es el fin e intención para que fue instituida la orden de caballería: por esto, si el caballero no cumple con el oficio de caballería, es contrario a su orden, y a los sobredichos principios de caballería, por cuya contrariedad, aunque sea así llamado, no es en verdad caballero, y es más vil que el tejedor y trompetero que cumplen con su oficio.

Oficio de caballero es mantener la santa fe católica

Muchos son los oficios que Dios en este mundo ha dado a los hombres, para que le sirvan: pero los dos más nobles, más honrados y más cercanos son el de clérigo y el de caballero: por esto la mayor amistad del mundo debería estar entre el clero y caballeros; por cuya razón, así como el clérigo no sigue su orden de clerecía cuando es contrario al orden de caballería, tampoco el caballero cumple con su orden de caballería, cuando es contrario y desobediente a los clérigos, que están obligados a amar y mantener la orden de caballería.

Oficio de caballero es mantener y defender su señor terrenal, pues ni rey, príncipe ni alto barón sin ayuda pudiera mantener la justicia en sus vasallos: por esto si el pueblo o algún hombre se opone a los mandamientos del rey, o príncipe, deben los caballeros ayudar a su señor, que por sí solo es un hombre como los demás; y así el mal caballero, que más ayuda al pueblo, que a su señor; o que quiere hacerse dueño y quitar los estados a su señor, no cumple con el oficio, por el cual es llamado caballero.

Oficio de caballería es guardar la tierra; pues por el temor de ellos no se atreven las gentes a destruirla; y por el temor de los caballeros no se atreven los reyes y príncipes a invadir unos a otros pero el caballero malvado, que no ayuda a su natural señor terrenal contra otro príncipe, es caballero sin oficio, y es como la fe sin obras, y como la descreencia que es contraria a la fe.

Oficio de caballero es favorecer a las viudas, huérfanos y desvalidos; pues así como es costumbre y razón que los mayores ayuden y defiendan a los menores, debe ser costumbre de la orden de caballería, por ser grande, honrada y poderosa, dar socorro y ayuda a los que les son inferiores en honor y fuerza.

Oficio de caballero es tener castillo y caballo, para guardar los caminos y defender los labradores: oficio de caballeros es tener villas y ciudades, para hacer justicia a las gentes y congregar y juntar en un lugar a carpinteros, herreros, zapateros, bañistas, mercaderes y demás oficios pertenecientes al ordenamiento de este mundo, y que son necesarios para la conservación del cuerpo según sus necesidades.

R. LULIO: Libro de la Orden de Caballería (1275)






Fuente: De la Jara, Fernando; Duchens, Nancy; Frei R.T; Irene: “Antología de Documentos de Historia Universal”. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1991.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.