EEUU anunció inflexibilidad con países violen estándares comerciales

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, declaró hoy que Washington adoptará una postura más rígida con países que violen los acuerdos comerciales internacionales y hagan caso omiso a las regulaciones vigentes en materia laboral.

"Nuestro nuevo enfoque en la implementación (de acuerdos comerciales) es simple: desplegaremos nuestros recursos con mayor efectividad para identificar los problemas de raíz y así solucionarlos", afirmó Kirk ante trabajadores metalúrgicos de la ciudad de Pittsburgh.

"Pero no se equivoquen", advirtió, "si no se puede recurrir a otros medios, optaremos por la vía legal".

A tal fin, el gobierno de Estados Unidos llevará adelante conversaciones directas con los países pertinentes, pero también tomará medidas legales desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), subrayó el representante.

Como ejemplo se señaló la postura tomada desde la OMC hacia China el mes pasado. Washington acusó a Pekín de haber alterado las restricciones comerciales, manteniendo artificialmente los precios de ciertas materias primas a un nivel bajo para el mercado interno.

Este año, el gobierno estadounidense también actuó en contra de las restricciones impuestas por Canadá al comercio de madera, destacó el representante.

Además, aún está pendiente la aprobación de los nuevos tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

"El gobierno de Obama tiene la voluntad y la capacidad de lograr hacer respetar tratados comerciales" con los que además se espera brindar una mayor protección a los agricultores y las pequeñas empresas norteamericanas, informó.

En cuanto a la legislación laboral, Kirk destacó: "Si hay países que no cumplen determinadas reglas, nos dirigiremos directamente a sus autoridades y les exigiremos que vuelvan a regir los derechos del trabajador."

Con esto, Kirk destacó que su país no aceptará leyes laborales que no respeten los estándares internacionales. "Buscaremos que los países que no cumplan las reglas se comprometan a instaurar rápidamente el derecho laboral (...)", arremetió.

Si los países hicieran caso omiso a este pedido, "recurriremos a opciones legales", destacó. Deutsche Presse-Agentur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.