¿Ejercicio físico en verano? Sí, pero con precaución

Una buena preparación es esencial a la hora de hacer frente a los esfuerzos físicos que se obliga a realizar al organismo en el día a día. Por ello, siempre es aconsejable incluir en nuestras actividades diarias unos ejercicios físicos que ayuden a nuestro cuerpo a mantener un buen estado de salud.

Y el verano es un buen momento para empezar a prepararse en lo que debería ser una buena salud física que contemple ejercicio continuo acorde a las peculiaridades de cada individuo.

Además, los expertos señalan que las cifras de lesiones, tanto laborales, de la vida cotidiana y deportivas son muy significativas, por lo que se tendría que incidir más en su prevención. En concreto, se estima que se pierden al año en España un total de 20.000 horas de trabajo por dolencias de columna vertebral y más de 100.000 bajas por lumbalgias originadas por accidentes de trabajo.

En este sentido, existen experiencias en empresas donde se han puesto en marcha programas de preparación física que disminuyeron las lesiones en un porcentaje alto y mejoraron el rendimiento laboral. Además, los expertos también destacan que cada vez hay más niños con lesiones de adultos y adultos con daños originados por malas posturas, accidentes evitables y lesiones cronificadas por falta de tratamiento.



Cuidado con las altas temperaturas
Pero a la hora de comenzar a realizar cualquier tipo de ejercicio físico durante la época estival debemos tener en cuenta una serie de factores, como las altas temperaturas y la humedad que se pueden llegar a alcanzar en esta época, y que hacen de cualquier actividad física un deporte de riesgo.

Para prevenir posibles lesiones, los expertos en salud deportiva señalan una serie de consejos para la práctica de deportes al aire libre. Así, se recomienda controlar los factores de la temperatura y la humedad, ya que a partir de 32º C y una humedad relativa del 80 por ciento, el cuerpo no evapora agua a través del sudor y no hay pérdida de calor. Son, por tanto, condiciones en las que se debe evitar la práctica de ejercicio físico.

En cuanto al viento y el sol, mientras que el flujo de aire sobre la piel facilita la pérdida de calor, las radiaciones solares incrementan la temperatura del cuerpo de forma directa. Además, debemos ser especialmente cuidadosos con la piel ante el riesgo de quemaduras y cánceres.

Asimismo, para favorecer la pérdida de calor corporal deberá utilizarse la mínima ropa posible, fabricada con fibras naturales, holgada y de colores claros, así como el uso de gafas de sol adecuadas y gorra. Por otro lado, la ingesta de agua antes, durante y después del esfuerzo físico es esencial para evitar la deshidratación.



Lesiones más comunes en verano
En cuanto a las lesiones, desde la Sociedad Española de Traumatología del Deporte se recuerda que las más habituales en verano están relacionadas con la playa y la montaña, y las más frecuentes son: contusión y torcedura, esguince, luxación, calambre o contractura, y fracturas.

Asimismo, destaca que las lesiones pueden tener especial importancia si suceden dentro del agua, ya que perdemos la capacidad de localizar el origen del sonido y podemos, por tanto, correr el riesgo de ser arrollados por barcos o motos. En el medio acuático destacan también la denominada lumbalgia del escafandrista, que se produce debido a la carga de las botellas de buceo, y los accidentes al tirarse al agua sin calcular la profundidad del fondo.

Por último, los expertos advierten del peligro de los golpes de calor, y señala que entre los signos de alerta de este tipo de trastorno están la irritabilidad, confusión, inestabilidad emocional, fatiga en reposo, escalofríos, piel de gallina, nauseas y vómitos. Ante esto, es muy importante realizar una adecuada hidratación, antes, durante y después de la práctica física.

Por todo ello, si se pretende alcanzar un buen nivel de exigencia muscular en la práctica deportiva es necesaria una correcta planificación de los entrenamientos y de este modo conseguir devolver las funciones, elasticidad y flexibilidad al músculo. Cuando las medidas preventivas son escasas o hay lesiones mal curadas también podemos sufrir una lesión.



Cuidado con la falta de preparación
En cuanto al origen o causa de estas lesiones, se señala que el problema surge cuando en una actividad se supera la capacidad de esfuerzo, originado generalmente por una falta de preparación o de entrenamiento previo en el caso de la práctica deportiva. Es entonces cuando aparecen las lesiones musculares.

Asimismo, los expertos advierten que estas lesiones musculares pueden ser endógenas o internas, causadas por haber superado la capacidad de estiramiento, o exógenas, que son las orginadas por la acción de fuerzas externas. En todo caso, explican que, generalmente, debe aplicarse frío (hielo) dentro de las 72 primeras horas de producirse la lesión, favoreciendo la hemostasia (detención del proceso hemorrágico), impide la salida de líquidos y alivia el dolor.

En este sentido, los especialistas llaman la atención sobre la utilización de cremas, pomadas y aceites que aumentan el calor de los tejidos, cuyo uso está muy generalizado en lesiones musculares, y destacan que aunque producen un aumento de la irrigación de los tejidos por su dilatación, consideran que la sensación de calor en el músculo resulta un "autoengaño". Así, alertan de que en lesiones recientes debe descartarse por completo la aplicación de calor como medida terapéutica.

A este respecto, en el caso de desgarros musculares, abogan por aplicar hielo durante dos o tres horas y más tarde fijar la lesión mediante vendaje compresivo, mientras que en distensiones musculares, recomiendan masajes con hielo y calor a partir de las 48 horas.

En cuanto a las agujetas, señalan que aparecen desde 24 a 48 horas después de la actividad física o esfuerzo muscular intenso y se producen como resultado del desequilibrio entre la falta de práctica y el cansancio. Para tratar estas lesiones se recomienda tratamientos de fisioterapia, baños calientes, masajes ligeros, movimientos musculares suaves.

Por último, aconsejan corregir alteraciones estáticas (malas posturas en miembros inferiores) y errores técnicos de gestos en la realización de una actividad, con estiramientos suaves antes y después de la actividad física, además de una correcta elección del material (calzados, ropa, etc) y el uso de terrenos suaves para la absorción del efecto acción-reacción.

fuente. http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.