El 5 de julio TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CANADÁ CELEBRÓ SUS DOCEAVO CUMPLEAÑOS

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá celebró el pasado 05 de julio su doceavo aniversario, quedando hoy el 99% del total de las exportaciones chilenas que ingresan al mercado del norte libre de arancel. Este acuerdo es relevante para Chile, no sólo por la importancia de Canadá como socio comercial, sino porque además fue el primer TLC firmado por nuestro país y el cuarto de Canadá.

El Director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, destacó que la evolución del comercio bilateral desde la entrada en vigencia del TLC ha sido ascendente, pasando de un intercambio comercial de US$585 millones en el año 2002 a US$ 2.380 millones el año 2008.

Dentro de los principales sectores exportadores, destaca el sector vitivinícola, frutícola, salmonicultura y celulosa, los que en su conjunto representan el 25% del total de las exportaciones no cobre a dicho mercado. Durante el año 2008, Chile exportó un total de 549 productos al mercado canadiense, de los cuales 107 corresponden a nuevos productos exportados. Al respecto, Furche señaló que “la incorporación de nuevos productos a la canasta exportadora, se encuentra asociado, entre otros, a las preferencias arancelarias otorgadas por Canadá a Chile en el marco del Tratado d Libre Comercio”.

Tras años de exitosos resultados, las autoridades de ambos países iniciaron hace algunos años un proceso de profundización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá, el que culminó el 2007 con el inicio de las negociaciones del Capítulo de Servicios Financieros e la incorporación al acuerdo un nuevo capítulo de Compras Públicas a comienzos del 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.