El cine, homenajeado en las pasarelas de la alta costura

PARÍS (AFP) — Jean-Paul Gaultier rindió un vibrante homenaje al cine, a las estrellas de la edad de oro de Hollywood y a la actriz francesa Micheline Presle, que inspiró la vocación del diseñador, en la colección que presentó este miércoles, último día de desfiles en las pasarelas de la alta costura parisina.

"Fan de cine", según sus propias palabras, Gaultier hizo desfilar mujeres sensuales en largos vestidos fourreau con cola de terciopelo de seda, faldas de crepé de estampados "película" o corsés de hombros y caderas articulados.

Los volantes de un vestido corto se adornan con lentejuelas hechas de pedazos de película. Los modelos se acompañan con largos guantes negros al estilo de Rita Hayworth en 'Gilda'.

El busto es resaltado con labrados o drapeados. Sobre los vestidos, una estola de pieles forrada de muselina tornasolada o abrigos de pieles que se llevan al hombro en bandolera.

Cuando aparece la novia y los rostros de grandes actrices se proyectan uno tras otro sobre el velo, sobreponiéndose a la cara de la modelo, los asistentes aplauden estruendosamente.

Las imágenes de Bette Davis, Grace Kelly, Marlene Dietrich y otras actrices aparecen en la pared, detrás del escenario decorado con proyectores y ventiladores de cine.

Gaultier quiso rendir homenaje sobre todo a la actriz francesa Micheline. El diseñador explicó que la vio cuando era niño en la película 'Falbalas', que "describe perfectamente el mundo de la moda". El personaje interpretado en ella por la actriz hizo nacer su vocación de creador de moda, dijo.

El cine fue objeto de homenaje también en la casa Franck Sorbier. El diseñador presentó una pequeña colección (cinco modelos masculinos y cinco femeninos) titulada 'Gueules d'atmosphère' ('Jetas de atmósfera'), en alusión a una célebre frase de la actriz Arletty en la película 'Hôtel du Nord'.

"Es una colección dedicada al retrato, que habla verdaderamente de caras, de jetas", declaró Sorbier, que presentó su colección de manera fija, sin desfile, en un estudio fotográfico. "La idea era hace algo que no sea un desfile. De todos modos, no teníamos los medios de hacerlo. Rebañamos el fondo del cajón y utilizamos todo lo que quedaba", agregó el diseñador, cuya casa atraviesa dificultades financieras.

Su vestuario para el próximo invierno incluye un largo abrigo de terciopelo bordado de cintas de colores, un vestido de baile de cintas y cordoncillos comprimidos, un abrigo hecho de mosaico de telas...

Evidentemente con una situación financiera mucho mejor, el libanés Elie Saab propuso una colección que definió como de "archicostura" y que se inspiró en gran parte en el Art Nouveau, sobre todo para los vestidos drapedados. La paleta es muy clara (blanco, nácar, marfil) y los encajes, flores bordadas, lentejuelas y franjas de muselina abundan para componer un vestuario precioso.
fuente: AGENCIA AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.