El repunte de Corea del Sur refuerza los indicios de recuperación en Asia

El crecimiento de la economía surcoreana a su mayor ritmo en cinco años durante el segundo trimestre refuerza los indicios que apuntan a Asia como primera región en salir de la crisis, ante los datos también positivos de Singapur y China.

El Producto Interior Bruto de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, creció entre abril y junio un 2,3 por ciento respecto al trimestre anterior por el tirón de las exportaciones y el repunte del consumo interno, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Ese incremento del PIB, el mayor desde el final de 2003, llega después de que entre enero y marzo el país asiático esquivara la recesión al crecer sólo una décima, tras la contracción del 5,1 por ciento registrada entre octubre y diciembre de 2008.

Con los últimos datos, Corea del Sur se une a Singapur y China a la hora de encabezar una reactivación del consumo que podría aventurar la pronta recuperación de las economías asiáticas, como dijo esta semana el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Singapur, cuya economía llegó a caer un 10,1 por ciento al inicio del año, creció durante el segundo trimestre a un ritmo anual del 20 por ciento mientras el PIB chino se aceleró un 7,9 por ciento después de aumentar un 6,1 por ciento entre enero y marzo.

El Banco Asiático de Desarrollo anunció hoy que las principales economías del este de Asia, especialmente China, han comenzado a mostrar signos de recuperación y podrían volver a expandirse en 2010, cuando el organismo predijo que llegaría la recuperación de la mano de este Continente.

Entre abril y junio la economía de Corea del Sur se vio impulsada por el aumento del 14,7 por ciento de las exportaciones, responsables del 60 por ciento del PIB.

Las numerosas medidas de incentivo económico puestas en marcha por distintos países para estimular la demanda fueron de gran ayuda para los fabricantes surcoreanos, cuyas ventas se incrementaban conforme se depreciaba la divisa local, el won.

China aglutina a consumidores hambrientos de nuevas tecnologías que, ayudados por el paquete de estímulo financiero de 586.000 millones de dólares anunciado por Pekín en noviembre, han comenzado a consumir más.

Así, el gigante Samsung Electronics, del que depende el 20 por ciento de las exportaciones surcoreanas, Hyundai Motor, principal fabricante automovilístico del país, y LG Electronics, segunda empresa de tecnología, se han anotado importantes beneficios en el segundo trimestre del año.

La recuperación de la demanda de teléfonos móviles y de pantallas planas de televisión LCD se tradujo entre abril y junio en un crecimiento del beneficio neto del 5,2 por ciento para Samsung respecto al mismo período del año anterior, mientras el de LG supuso un incremento del 62 por ciento.

Hyundai Motor anunció ayer que su beneficio neto había subido un 48,4 ciento gracias a la depreciación del won, que cayó un 20 por ciento frente al dólar estadounidense entre abril y junio.

Según el BOK, el resultado del PIB anunciado hoy se debe en gran parte a la mejora del comportamiento del sector manufacturero y del sector servicios, así como al alza del consumo privado.

El gasto de los surcoreanos aumentó un 3,3 por ciento respecto al primer trimestre, la mayor alza en siete años, algo pretendido por el banco central surcoreano al mantener durante cinco meses consecutivos los tipos de interés en el 2 por ciento.

La coincidencia con la paga extra de verano por parte de los trabajadores surcoreanos fue un aliciente para el consumo y habrá que ver si la tendencia alcista se mantiene en el tercer trimestre, algo de que algunos economistas dudan por el aumento del desempleo, que en junio alcanzó el 3,9 por ciento. EFE

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