El sistema financiero chileno estaría preparado para enfrentar un entorno externo más restrictivo, dice el Banco Central de Chile

El sistema financiero chileno estaría preparado para enfrentar un entorno externo más restrictivo, sin convertirse en una fuente adicional de riesgo o volatilidad, sostiene el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2009.
El Informe del Consejo del Banco Central fue presentado el miércoles 1 de julio de 2009 a la Comisión de Hacienda del Senado por el Presidente de la Institución, José De Gregorio, acompañado por el Gerente de la División Política Financiera, Kevin Cowan.
El Informe señala que el actual esquema de políticas macroeconómicas, el marco de regulación prudencial, la situación patrimonial de la banca, así como los niveles de solvencia y liquidez que presenta la economía chilena, han contribuido y deberían seguir contribuyendo a mitigar el impacto de la significativa desaceleración mundial, así como de condiciones financieras globales restrictivas.
En los últimos seis meses, describe el IEF, la economía mundial ha experimentado una caída sincronizada de actividad sin comparación en los últimos 60 años. Este negativo desempeño, ha sido el resultado tanto de la incertidumbre y el pesimismo que se apoderó del entorno económico de las principales economías del mundo, como de las tensiones ocurridas en sus sistemas financieros. En la actualidad, las perspectivas de deterioro se han estabilizado y se proyecta una recuperación a partir del 2010.
El deterioro económico y financiero motivó, señala el Informe, que las principales economías desarrolladas hayan tomado medidas de política sin precedentes, tanto para estimular la economía como para apoyar a los intermediarios financieros en problemas.
El Informe destaca la sólida posición de solvencia y liquidez de la economía chilena, que ha permitido una continuidad en el acceso a financiamiento externo pero con condiciones más restrictivas, aunque relativamente mejores respecto a otros mercados emergentes.
Sostiene que la posición financiera del Gobierno Central ha contribuido en forma determinante a dicha solidez.
No obstante lo anterior, se han manifestado restricciones al financiamiento de largo plazo para empresas en el segmento de créditos de alto monto. Mientras que el endeudamiento de empresas con el exterior muestra un crecimiento igual o superior al de períodos anteriores para todos los plazos, los créditos sindicados muestran una caída, congruente con la fuerte contracción de este tipo de colocaciones en el mundo. En paralelo, el costo del financiamiento vía bonos en el exterior se elevó significativamente a partir del último trimestre del 2008.
Esto, de acuerdo al Informe, ha llevado a muchas de las empresas que anteriormente se financiaban en el exterior a buscar alternativas a nivel local. De esta manera, algunas de las empresas que han requerido de financiamiento han encontrado alternativas en moneda local en el mercado de bonos, a tasas más bajas que en los mercados externos, contratando derivados para llegar a la posición deseada en monedas.
Asimismo, se resalta que desde el último Informe, los mercados monetarios locales, tanto en pesos como en dólares han operado con mayor normalidad, a la vez que se ha reducido la volatilidad de los distintos mercados financieros locales.
El IEF indica que la evolución reciente del endeudamiento de los hogares refleja un comportamiento cauteloso tanto de oferentes como de demandantes de crédito, en todos los tipos de crédito.
Agrega que el impacto de un deterioro en el empleo, congruente con la evolución del ciclo económico, es una de las principales amenazas al riesgo de crédito de estas colocaciones. En escenarios más adversos, sin embargo, el potencial aumento de morosidad es aún acotado.
Destaca que la actual coyuntura ha impuesto presiones dentro de lo esperable sobre el sistema bancario. En coherencia con la evolución del ciclo económico, las colocaciones han disminuido su ritmo de expansión, mientras que ha aumentado la cartera vencida.
Debido a la coyuntura macroeconómica y a problemas específicos en algunos sectores de la economía, los indicadores de riesgo de crédito han aumentado en todos los segmentos del crédito bancario, en especial en los créditos de consumo.
Dice el Informe que en los últimos seis meses, la banca ha reducido su rentabilidad, como consecuencia de mayores gastos en provisiones y de un deterioro transitorio en los márgenes de intermediación, debido a los registros negativos de inflación recientes. No obstante las caídas en rentabilidad, el sistema bancario en su conjunto muestra niveles razonables de capitalización, con una respaldo importante de capital básico.
En el actual contexto de crisis financiera internacional, el IEF identifica como posibles amenazas para la estabilidad financiera de la economía chilena: una prolongación de la contracción económica que está experimentando actualmente la economía mundial; la salud del sistema financiero internacional. De particular preocupación son los efectos de una recesión, más profunda o prolongada que la esperada, sobre la banca y otros intermediarios financieros. Es por ello que no se pueden descartar nuevos episodios de incertidumbre y/o contracción crediticia, que a su vez limiten la oferta de financiamiento externo a las economías emergentes; y una corrección desordenada de los desbalances globales, a través de una depreciación abrupta de las monedas de los países con déficit en cuenta corriente.
Asimismo, indica que bajo el presente entorno financiero internacional, el Banco Central de Chile continuará con sus políticas activas de apoyo a la liquidez en moneda externa y en pesos de la banca local, de modo de que esta pueda seguir desarrollando su rol en la provisión de crédito a empresas y hogares solventes.
La presente versión del IEF incluye los siguientes recuadros:
* Crisis financiera y comercio internacional
* Comparación de las cuentas externas de la economía chilena de 1998-99 versus 2008-09
* Determinantes de la diferenciación entre países en la actual crisis financiera internacional
* Paridad cubierta de tasas de interés de largo plazo en Chile
* Medidas estatales para facilitar el acceso al crédito de personas y empresas
* Consumo privado y mercados del crédito
* Caracterización de los depósitos a plazo
_____________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.