EN El Valle de Guadalupe se produce la gran mayoría de los grandes vinos de México.

En este puerto de Baja California, se ubica el denominado Valle de Guadalupe, donde se produce la gran mayoría de los grandes vinos de México.

El Valle de Guadalupe es uno de los pocos rincones del país en donde se puede hablar de una verdadera cultura del vino y durante el mes de agosto se visten de manteles largos con la celebración de las Fiestas de la Vendimia , una tradición ecológica que se remonta a fines del siglo XVIII.

La Ruta del Vino en los Valles del municipio de Ensenada, ofrece al visitante un recorrido por este Valle con una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los productores a gran escala; pequeños restaurantes campestres hasta la más fina mesa, así como sitios para acampar, balnearios, centros artesanales, museos comunitarios, un sitio misional, hoteles tipo Bed & Breakfast, boutiques de Vinos, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.

A escasos 96 kilómetros al sur de Tijuana, en esta atractiva región se puede disfrutar de unas vacaciones divertidas, activas, exóticas, románticas y hacer de ellas una experiencia inolvidable.

Empresas como LA Cetto , Casa Pedro Domeq, Vina Liceaga, Adobe Guadalupe, Bibayoff Bodegas del Valle de Guadalupe, Vinícola Don Juan,Casa de Piedra, Chateau Camou, Vinisterra, Mogor Vadan, Monte Xanic, Barón Balce, Sinergi Vt,Cava de Don Juan, Bodegas de Santo Tomas, Cavas Valmar, Vitivinícola Tres Valles, Vinos Tanama, Viñas Pijoan, Vinícola Don Juan, La casa de dona Lupe, Vinícola LaFarga, Vides y vinos Californianos, Shimul Vinos Albarolo ofrecen cada ano una fiesta especial en la que combinan conciertos, alta cocina y espectáculos con la degustación de cosechas de la temporada.

En el Valle de Guadalupe, en la denominada Ruta del Vino, los visitantes pueden disfrutar durante julio y agosto, eventos culturales, conciertos, muestras gastronómicas y actos de verbena popular que sirven de marco en la conmemoración de la celebración del vino.

La Ruta del Vino es el destino ideal para vacacionar en pareja o con toda la familia.Para transitar por los maravillosos viñedos que ofrece el Valle de Guadalupe en Ensenada, vale la pena hacer un recorrido en automóvil para poder degustar la gran variedad de vinos que ofrecen las mas de 20 empresas vitivinícolas de la región.

Se cuenta en los relatos de la colonización que la primera vez que se bebió vino en México fue el 24 de junio de 1517, durante una comida que ofreció Juan de Grijalva a los representantes de Moctezuma, entonces señor de Tenochtitlan. Este acto fue bien celebrado en la Nueva España , pues para el pueblo español el vino era complemento indispensable de su dieta.

La vinicultura en nuestro país llegó con los misioneros españoles. Para ellos, el vino era necesario durante la celebración de la misa. El cultivo de la vid era imprescindible para satisfacer las necesidades de los conquistadores.

Aunque en 1539, en la Hacienda de Santa María de Parras, Coahuila, se funda la primera bodega vinícola de la Nueva España , no fue sino hasta 1769 que fray Junípero Serra trajo algunas vides a Baja California.

Esta región de clima desértico rápidamente se convirtió en la más importante del país, en especial lo que ahora se conoce como los valles de Guadalupe, Santo Tomás y San Vicente, donde hoy se producen los mejores vinos mexicanos.

Para todos los vinicultores del mundo la Vendimia representa el acto más importante del año por ser el momento en que se recolecta la uva, o sea la materia prima que se a utiliza para la elaboración de los vinos finos.

Cada año, desde tiempos inmemoriales, cuando las vides están cargadas de racimos de uvas maduras, los productores celebran la conclusión del ciclo de recolección con una ceremonia festiva.

En México, las fiestas de la vendimia se realizan formalmente desde hace más de una década, mezclando la añosa tradición vinicultora y el colorido folclor nacional.

En Ensenada, para iniciar el ciclo de la cosecha, la vendimia se realiza en verano, desde 1991 cuando quedo institucionalizada la fecha por la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, que difunde la tradición de elaborar vino: la pisada de la uva, concursos culinarios, catas, conciertos y festejos de cada casa vinícola.

Entre el furor y el ruido de las Fiestas de la Vendimia , que se celebran en agosto cada año en los valles cercanos a Ensenada, emerge un nuevo y promisorio panorama para los vinos de alta calidad de Baja California, región que vive cada vez más bajo su influjo y el acuerdo que logran con la rica gastronomía local, hecha a base de mariscos, pescados, codorniz o carnes de ternera y borrego. (Olga Ojeda Lajud/Finsat/JOT)


fuente. http://www.elfinanciero.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.