En reunión de ProChile y AmiChile buscaron fórmulas para promocionar mejillón chileno en el extranjero

Para concretar avances en la estrategia de posicionamiento en los mercados externos para el mejillón chileno a través de ferias internacionales, llevada adelante por ProChile Los Lagos y el comité Comercial de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, representantes del organismo promotor de las exportaciones chilenas se reunieron con los expertos comerciales y ejecutivos de AMICHILE, en Castro- Chiloé.


Al encuentro asistieron la directora de ProChile Los Lagos, Sandra Silva; Wilson Martínez de ProChile; parte del equipo comercial de AMICHILE, representado por el gerente Comercial de St. Andrews, Mario Solari, el gerente comercial de SudMaris Raimundo Costa, el gerente de Exportaciones José Tomás Marín (Pesquera San José), el presidente de AMICHILE, Patricio Leiva, el gerente de AMICHILE, Cristián Maino; y como empresa invitada a la reunión el gerente de Exportaciones de Camanchaca, Fernando Sagredo.


Tras comentar el éxito de la participación de exportadoras de choritos nacionales en la feria EXPOHORE, realizada el pasado mes en Costa Rica, se compartió información del trabajo realizado por la mesa a los ejecutivos de AMICHILE. Además, se avanzó en aspectos relacionados con la participación en las próximas ferias internaciones que restan para este 2009: Sial MERCOSUR de Argentina, China Fisheries, CONXEMAR en España, además de una misión comercial a México que coincide con la muestra organizada por ProChile, Sabores de Chile.


También se recalcó que el espíritu de participación en ferias es la promoción del chorito chileno. Se trabaja asociativamente, difundiendo el producto en representación de la industria, no de una empresa en particular.


MERCADO NACIONAL Y PLAN DE NEGOCIOS


Por otra parte, se acordó incluir el mercado nacional en la estrategia general de promoción que pretende marcar la diferencia del chorito chileno respecto a los mejillones producidos en otros lugares como Nueva Zelanda y España, enfatizando en las ventajas de un producto cultivado, procesado y exportado en orden a los más altos estándares de calidad y medioambientales. Incluso se habló de “descommodityzar” el chorito chileno.


Asimismo, se convino desarrollar un plan de negocios común entre empresas exportadoras asociadas a AMICHILE que imprima un sello de calidad al producto y que permita controlar el desarrollo de la industria con una mirada a largo plazo.




LINEAS DE ACCION


En cuanto a mercados y comercialización, la estrategia de la mesa se orientará hacia el desarrollo y posicionamiento de la marca mejillón chileno (sello de origen, definir elementos y atributos diferenciadores del origen del mejillón chileno, conexión e integración a otras campañas temáticas de otros productos diferenciados como el vino o la fruta). También en la selección de mercados meta y estrategias de penetración de mercados y nichos.


En su estrategia a mediado y lago plazo, Sandra Silva explicó que “se está trabajando en la presentación de un proyecto al fondo Imagen País, para generar una estrategia de marketing y comercialización del mejillón chileno. Este nos permitirá contar con recursos para contratar una consultora que nos desarrolle el tema del marketing y posicionarnos con una imagen sólida del mejillón chileno”.

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