EN VALDIVIA CONTINÚA SEGUNDA SEMANA DE LLUVIA DE TEATRO

A cerca de una semana de la inauguración de la Lluvia de Teatro,hoy, martes 21 de julio, es el turno de la obra “Potestad”, del Equipo de Teatro La Granada, de Mar del Plata (Argentina).

En casi una hora, el actor y dramaturgo Hugo Kogan abordará el dramático caso de los niños secuestrados durante la dictadura militar en su país. Del autor Eduardo Pavlovsky, el montaje sumerge al espectador en un teatro considerado “duro e interior”, que superpone la cruda realidad de una comunidad a la impunidad y la búsqueda de justicia.

El miércoles 22 la Lluvia de Teatro continuará con montajes internacionales. La compañía Imaginarius de Santa de Rosa de Copán (Honduras) presentará “Ventanas de la memoria”. La obra tiene como objetivo “ayudar al rescate y construcción de la identidad”, lo que persigue a través del relato de dos viejas pureras de la ciudad tabacalera de origen de la compañía. Dos caracteres opuestos se dejarán ver sobre el escenario, confabulando en una historia de humor, nostalgia, amistad y entereza.

“Pajarístico” es la obra elegida para el jueves 23. Bajo la dirección de Carolina Pizarro y el trabajo de Triskel Teatro, la historia narra el viaje colectivo que emprenden las aves de todo el mundo tras la búsqueda de su rey, el Simorg. Estados interiores, problemas universales y arquetipos humanos se presentan a lo largo de una historia que valiéndose de la experiencia de los pájaros habla de la condición humana y sus problemáticas a través de divertidas situaciones y pasajes de gran belleza poética. La obra es una adaptación del poema sufí del siglo XII de Farid Ud Din Attar.

En el inicio del fin de semana, nuevamente el teatro local se hace presente a través de la única obra regional invitada a los Temporales Teatrales de Puerto Montt, “La grieta sin grito”, del autor Christian Figueroa. El Modesto Teatro (Mote) pondrá en escena este viernes 24 el caso policial de las niñas asesinadas en Alto Hospicio, a través de las interpretaciones de Evelyn Wilke y Roberto Matamala. A partir del drama vivido por las menores y sus familias, el texto se extrapola a la realidad del femicidio en todas las edades y estratos sociales.

También el viernes 24, la compañía de teatro del Centro Cultural Violeta Parra llegará hasta la iglesia Preciosa Sangre del sector Corvi para presentar “La niña Violeta”, obra inspirada en la infancia de la cantautora de “Volver a los diecisiete”. Junto a “Lugares Comunes” del Teatro de la Lluvia, la obra integra la línea de extensión en barrios inaugurada por la organización el año pasado, La función se realizará a las 20 horas y tiene entrada liberada.

A las 20.30 horas del sábado 25, el teatro municipal Lord Cochrane recibirá a “Roosevelt”, obra del Colectivo Condenados e inspirada en la obra de Dea Loher, “La vida en la plaza Roosevelt”. Un nutrido elenco interpretará a una serie de personajes “ignorantes, alienados y perdidos dentro de un barrio enfermo y cómodo en su perdición”. Travestis, oficinistas suicidas, prostitutas, madres que buscan a sus hijos e hijos que escapan de ellas conviven en este montaje bajo la dirección de Alexis Moreno.

Al finalizar la segunda semana, la Lluvia de Teatro presentará “Submarino Amarillo”, del Teatro Imagen. De la mano del premiado dramaturgo Gustavo Meza (Premio Nacional de las Artes de la Representación 2007), la obra retrata la relación entre una madre y su hija, sus encuentros y desencuentros, pero que a su vez dan cuenta de la fundamental necesidad de la una por la otra. En una hora y 10 minutos la actrices Elsa Poblete y María Rodríguez interpretarán los roles en esta obra concebida para todo espectador.

Las entradas tienen un valor de 2000 pesos la platea baja numerada para público general y de 1500 pesos para estudiantes, 3ª edad y socios del Club de Lectores del Diario Austral. En tanto, la platea alta tiene un valor general de 1000 pesos. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro municipal el mismo día de la función, de 18 a 20 horas.

Más información sobre la programación de la Lluvia de Teatro 2009 en los sitios www.munivaldivia.cl y www.ccm-valdivia.cl .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.