Escleroterapia - Tratamiento de vénulas

Introducción
Marcas vasculares finas en forma de red y muy frecuentes en las piernas responden bien a este tratamiento que se puede realizar en la consulta.

Tratamiento de vénulas dilatadas mediante Escleroterapia inyectable.

Vasos dilatados pueden aparecer en cualquier parte de la superficie corporal pero son más frecuentes en las piernas. Su aspecto puede recordar a una red de araña o a las ramas de un árbol. A veces estas lesiones vasculares también llamadas teleangiectasias se asocian a la dilatación de venas de mayor tamaño superficiales o profundas. Por estas venillas dilatadas hay flujo sanguíneo pero normalmente este es lento e ineficaz, por ello el cuerpo desarrolla otras vías alternativas que hacen que el tratamiento de las teleangiectasia no comprometa la circulación de la zona tratada.



La escleroterapia
es un procedimiento utilizado para el tratamiento de vasos anormales. Consiste en una técnica de inyección de una solución que irrita la superficie interna de la vena y hace que esta se hinche y después se contraiga esclerosándose. El flujo sanguíneo en la vénula es interrumpido y a esto sucede la contracción de la misma. La Escleroterapia se utiliza desde los años 1930, en pequeños vasos superficiales puede ser utilizada mediante la inyección directa. La solución utilizada por el Dr. Cerqueiro para vénulas o teleangiectasias es Sclerovein (Polidoncanol). El procedimiento puede durar normalmente entre 15 y 45 minutos dependiendo de la extensión del área a tratar.



Causas de la dilatación anormal de las venas
En muchos casos parece haber una tendencia hereditaria, por lo demás el origen es desconocido. Se trata de una tendencia a la dilatación, la fragilidad vascular y a menudo un funcionamiento anormal de las válvulas venosas. La venas varicosas se dan tanto en hombres como en mujeres pero más frecuentemente en mujeres. Factores hormonales parecen contribuir a su desarrollo (ejemplo: pubertad y embarazo). Las arañas vasculares parecen ocurrir también como resultado de traumatismos en una cierta región. Parecen también estar asociados a la obesidad y a ocupaciones que precisan estar de pie por tiempos prolongados.



Prevención de los problemas venosos
No existe un método totalmente eficaz para su prevención. El uso de medias especiales de soporte venoso así como evitar largos periodos estáticos de pie pueden prevenir el desarrollo de dilataciones en algunas personas. También puede ser beneficioso para su prevención el mantener un peso normal, el ejercicio regular, evitar las situaciones de estreñimiento y el evitar en lo posible el uso de zapatos de tacón alto.



Complicaciones asociadas a la escleroterapia
Raramente se pueden producir reacciones alérgicas. Inmediatamente después de la inyección la piel se pone roja y puede adoptar un aspecto peor que antes de la inyección. Este enrojecimiento mejora después de unos días pero el resultado definitivo puede tardar varios meses en consolidarse.

Este tratamiento es bien tolerado y raramente se producen complicaciones. Se pueden producir ampollitas en el lugar de la inyección pero éste es un fenómeno temporal. La piel puede adoptar una coloración de tonalidad marrón en el sitio de la inyección pero si esto sucede lo común es que no sea tan obvia como la vena que fue inyectada en primer lugar. Otras vénulas pueden volver a aparecer. El tratamiento puede no ser eficaz en alguna ocasión.

El especialista determinará contigo en la consulta si la lesión vascular es susceptible de responder satisfactoriamente a la Escleroterapia.








Fecha de publicación: 27 de abril de 2004


Dr. Javier Cerqueiro.
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Centro Médico Ntra. Sra. de Belén (La Coruña)
Sanatorio San Francisco de Asís (Madrid)


fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante artículo. Felicitaciones.
Les puede ser interesante el artículo dedicado a la cirugía vascular en http://www.clinicazurbano.com

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.