España: Células madre que curan fístulas. Se abre esperanza para enfermos de Crohn

Controlar la inflamación es la madre de todas las batallas en Medicina, y los grandes fracasos en la cirugía del siglo XXI es por no tener controlada la cicatrización. Algunas victorias en uno y otro campo, las ha conseguido ya la Unidad de Terapia Celular, del hospital la Paz de Madrid. Tras siete años de investigación, de ensayos clínicos con enfermos de Crohn y otros que no lo son, todos con fístulas incurables, han comprobado que el tratamiento con celulas madre, obtenidas de la grasa del propio paciente, cicatriza las lesiones sin efectos secundarios. Y, esas células madre, en colaboración con la empresa Cellerix, se han convertido en un medicamento que espera estar autorizado para la práctica diaria en 2011.

La Paz y Cellerix ultiman el primer medicamento europeo. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCO
Era 2002 cuando el doctor Damián García Olmo, cirujano colorrectal y responsable de la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Paz, de Madrid y su equipo empezaron las investigaciones. “Queríamos ver si, a través de la terapia celular –apunta el García Olmo- podíamos superar la gran barrera de la cirugía. Elegimos la fístula como un banco de pruebas, porque es el peor escenario posible para conseguir una cicatrización. Decíamos entonces, si conseguimos cicatrizar una fístula que está en el sitio peor sitio, significará que, para otras enfermedades donde hay defecto de cicatrización, tendremos una nueva herramienta terapéutica.”

Siete pacientes, todos enfermos de Crohn formaban parte del primer ensayo con una técnica que, por primera vez en el mundo, utilizaba células madre obtenidas de la grasa del propio paciente con fines terapéuticos. Los resultados fueron tan buenos que el ensayo avanzó, con más pacientes (hasta 168) y mejores resultados. Hoy, tras probar dosis, eficacia y seguridad, hay un nuevo ensayo Fase III, en el que se incluyen otros 156 pacientes con patología Crohn de 40 hospitales en 9 países europeos. En 6 meses habrá resultados finales.

El potencial terapéutico de las células madre obliga por ley a tratarlas como medicamento, por lo que para usarlas en humanos es necesario realizar los ensayos clínicos protocolizados como para cualquier otro fármaco. Y así se inició el ensayo que ahora está a punto de terminar y que ha necesitado la participación de la empresa biotecnológica Cellerix, dedicada al desarrollo de terapias innovadoras en medicina molecular y regenerativa.

Todo empieza con la extracción, mediante liposucción, de la grasa del paciente con anestesia local. El material se traslada al laboratorio biotecnológico y allí se aíslan las células madre y se cultivan para multiplicarlas y obtener cantidades suficientes para el tratamiento. Las dosis se mantiene congeladas a 192 grados bajo cero hasta que el paciente las necesita. Entonces, de nuevo en el hospital, el cirujano inyecta entre 9 y 12m millones de células madre (la dosis de medicamento), en la zona donde esté la fístula. La regeneración es total en el 70 por ciento de los casos.

El éxito de la terapia adelanta ya ensayos con otras indicaciones. Según el responsable de Terapia Celular de La Paz, doctor García Olmo “Por ejemplo en el campo de otros defectos de cicatrización en zonas como la tráquea o los tendones, en diferentes especialidades quirúrgicas; para problemas de autoinmunidad y para enfermedades cuya base es inflamatoria. Porque lo que hemos aprendido con estas células madre es que tienen una gran capacidad antiinflamatoria.”


fuente. http://www.telecinco.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.