España: destina 1.030 millones adicionales a potenciar el turismo. Abren pasillos aéreos militares a Cías civiles

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, definió el viernes, tras el consejo de ministros monográfico, el turismo como sector "prioritario". Destacó su "empeño" en que este sector se adapte a la modernización y no abarque únicamente sol y playa, sino que ponga énfasis en el turismo de interior, cultural y de ocio, así como en toda esa "rica oferta turística que nuestro país puede ofrecer al mundo en general y a los países europeos en particular".

Respecto a la situación de descenso de la llegada de turistas internacionales a España, que ha caído un 11,4% en los primeros seis meses del año, mostró su confianza en que según se vaya produciendo una reactivación económica, "mejoren también las llegadas". No obstante, dijo que está aumentando el turismo nacional y que "puede aminorar las pérdidas por menores llegadas del turismo británico, alemán, y europeo en general".

De los mil millones aprobados el viernes, 500 se destinarán a una nueva línea de préstamos del ICO, denominada Plan FuturE, para financiar inversiones que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones turísticas e impliquen ahorro de energía y de agua, entre otros aspectos. Esta inversión se suma al programa del Plan Renove de Turismo que en 2009 ha dispuesto de 1.000 millones de euros, que ya han sido agotados por las peticiones del sector.

Zapatero destacó que en este Plan se aprobó inicialmente una dotación de 400 millones de euros que se agotaron rápidamente, posteriormente se aprobaron otros 600 millones de euros, y las peticiones superan los 900 millones.

El Gobierno también aprobó una inversión de 170 millones de euros destinados a la modernización de los Paradores de Turismo y a la edificación de dos nuevos.

Asimismo, se pondrá en marcha la campaña "Sabor a España", destinada a crear un Club de Producto que promocione destinos turísticos enogastronómicos, y que va a contar con una aportación de nueve millones, repartidos entre 2009, dos millones, y 2010, siete millones.

Otra inversión anunciada es la de 7,4 millones destinada a la contratación de publicidad y a la promoción de Turespaña entre 2009 y 2011, y otros 10 millones para mejoras en los Parques Nacionales. También se ha dado el visto bueno a un Plan de Turismo Cultural que promocione los productos culturales en el exterior a través de las Oficinas Españolas de Turismo, y a la preparación de medidas que fomenten el desarrollo de turismo sostenible del medio rural.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló que las medidas adoptadas son una "luz de esperanza" para la actividad turística. El PP, sin embargo, calificó las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar al sector turístico son "decepcionantes, ridículas e insuficientes".

Medidas para flexibilizar el uso de espacio aéreo militar
El Gobierno ratifica las medidas adoptadas por Fomento y Defensa para potenciar el uso flexible del espacio aéreo mediante la apertura al tráfico civil de los pasillos aéreos militares. Estas medidas supondrán para las compañías aéreas ahorros valorados en unos 11,5 millones al año y de emisiones de CO2, estimado en 27,5 millones de kilogramos. Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros señaló que el descenso de las tasas aeroportuarias aprobada puede suponer un ahorro de 25 millones para las compañías que operan en Baleares, Canarias y Melilla. El presidente explicó que las empresas del sector estiman que el incremento de pasajeros del segundo semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2008 será de un millón de personas y que el total de pasajeros previsto es de 7,3 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.