España: El alcalde asegura que Segovia es aún destino preferido del turismo nacional

«En el primer semestre del año hemos tenido menos visitantes, pero mantenemos la ciudad como destino preferido del turismo nacional», ha asegurado el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, al dar a conocer el resumen de los datos turísticos de enero a junio. Dada la crisis económica que atenaza a España y al panorama internacional, ha indicado, «estoy satisfecho porque el porcentaje de descenso no es muy grande».
Los datos recogidos por la empresa municipal de turismo los ha presentado el alcalde con la concejala de Turismo, Claudia de Santos, y demuestran «el estancamiento y descenso del número de visitantes tras varios años de ascenso continuo», pues entre enero y junio de este año los puntos de información turística han atendidoa 169.205 personas, un 18% menos que en el primer semestre del 2008. Aun así, caben matices.
Arahuetes ha comentado que «en los últimos seis años, desde que soy alcalde, han aumentado de forma importante las visitas y vemos que seguimos manteniendo el mismo nivel, quizá con la posibilidad de recuperar las cifras del 2008, que fueron las más altas de los últimos 40 años».
Pero algunos datos son contradictorios. Si han bajado los visitantes que han solicitado información en los distntos puntos de atención, algunos productos que forman la oferta de la ciudad, como las visitas guiadas y el autobús turístico, han conseguido incrementar el número de usuarios, a la par que la empresa municipal ha ido incrementando los servicios que presta en las oficinas de turismo.
Trenes y autobuses
Es significativo, como reconocen los responsables municipales, la disminución en un 48% de las peticiones de información en la oficina turística de la estación Segovia-Guiomar, aunque afirman que se se debe en parte a que en los trenes ya se reparten folletos y los usuarios no necesitan detenerse en este punto. Y también lo es en el de la estación de autobuses, donde las solicitudes de información ha caido un 31% desde que el Ayuntamiento estableció un canon de acceso a las instalaciones para los autocares de servicio discrecional, de manera que los vehículos aparcan en la zona del Velódromo y los turistas ya no pasan por la estación ni por el punto de información turística.
En el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo se ha dado otra paradoja: el cuenta personas de la puerta de acceso ha registrado un número mayor de entradas (325.892 del 1 de enero al 30 de junio, 17.639 más que en el primer semestre del 2008) pero las consultas planteadas al personal del centro han descendido un 10,64%.
Los datos del Centro de Recepción son los que muestran la prevalencia del turismo nacional sobre el internacional, con una ligera disminución de la proporción de los españoles, que siguen siendo el 64,16% del total (frente al 64,59% del 2008); las personas atendidas en el centro sumaron en estos primeros seis meses de 132.175 en total, 84.803 españoles y 47.372 extranjeros, cifras que, según ha destacado el alcalde, «demuestran que Segovia sigue siendo un destino muy atractivo para el turismo nacional».
En el Alcázar
Uno de los indicadores que se utilizan como muy fiables para valorar los datos turísticos es el del número de visitantes que entran al Alcázar, que también ha sido inferior respecto al primer semestre del año pasado, aunque el descenso es «leve», del 3,32%, porque sólo han sido 8.106 personas menos las que han visitado la fortaleza; en el 2008, de enero a junio entraron en el Alcázar 244.310 personas y este año lo han hecho 236.204.


fuente. http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.