ESPAÑA. Fundación Vinos de Zamora estudia la influencia de las levaduras en la DENOMINACIÓN DE ORIGEN Toro

La Fundación Vinos de Zamora presentó ayer el proyecto de investigación «Selección y caracterización de las levaduras vínicas autóctonas a partir de mostos y vinos de la D O Toro». Esta investigación pretende conocer el efecto que tienen las levaduras en los vinos de la región, poniendo especial atención a la levadura como elemento diferenciador de los caldos de la D.O. El estudio está siendo llevado a cabo por las investigadoras Isabel Revilla Martín y Nieves Rodríguez Cousiño, ambas de la Universidad Politécnica de Salamanca. Las levaduras son las encargadas de producir la fermentación de los caldos, pero además de producir el etanol necesario para esta fermentación, van a producir matices en los elementos volátiles que serán los que diferencien la calidad del vino. «Es un estudio que nunca se había hecho, queremos encontrar una levadura que diferencie los vinos de Toro», afirma Manuel Fariña López, Presidente de la Fundación de Vinos de Zamora.
La investigación se realizará en dos fases, en una etapa inicial Nieves Rodríguez intentará aislar varias cepas de levadura. «Se trata de utilizar métodos moleculares para aislar las diferentes cepas que puedan repercutir en los vinos», afirma Nieves Rodríguez. «El trabajo lo está llevando a cabo José Aguado, un estudiante de la escuela Politécnica de Zamora, que se encarga de aislar las diferentes cepas», añade.
La muestra utilizada para aislar las levaduras son las uvas de la cosecha del 2008 de la D. O Toro. Pero, esta previsto que se incluyan progresivamente más zonas vinícolas, siendo los caldos de Benavente los primeros en ser incluidos en el proyecto. En una segunda fase, la investigadora Isabel Revilla estudiará las características de las levaduras aisladas, realizando un análisis sensorial para elegir las tres con mejores características para poder utilizarlas en la fermentación. «Cuando las levaduras se rompen desprenden manoproteínas que van a influir en el cuerpo del vino, con las tres levaduras que tengan mejores características realizaremos microfermentaciones de unos 15 litros con la cosecha de este año para ver si realmente influyen en la calidad», explica la investigadora.
Se espera que se puedan conocer los primeros resultados de esta investigación en 3 años. «Sabemos que el objetivo es ambicioso y que es mucho trabajo, en el año 2011 comenzaremos a obtener los primeros resultados, creemos que este estudio puede responder a las necesidades de la industria zamorana», declara Isabel Revilla.
Por otra parte, el Presidente de la Fundación anunció que el encuentro que se celebra todos los años entre los bodegueros zamoranos y portugueses este año, tendrá lugar en Zamora y versará sobre las variedades específicas de la cuenca del Duero.


FUENTE. http://www.laopiniondezamora.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.