España: La cosecha de cereal en Castilla y León caerá un 50%

El Gobierno regional cifra en 4 millones de tn la cosecha por un valor de 508 millones de euros. Cantidades inferiores a las de años anteriores por "la menor superficie sembrada". Desde UCCL califican estos datos de desastrosos y preocupante.


Valladolid. 08/07/2009
Carolina Tabanera


Castilla y León contará, en esta campaña, con una cosecha de cereal que rondará los cuatro millones de toneladas, un 57,2 por ciento menos que el año pasado y un 36,4 por ciento menos que la media de campaña de los últimos años.

Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien además ha cifrado su valor en 508 millones de euros, con una rebaja del 43 por ciento, que achacó, entre otras cosas, a "que la superficie de siembra es la más baja de la última década" con 1,87 millones de hectáreas, "los precios del trigo han caído un 55 por ciento y los de la cebada, un 50 y el valor de los insumos se disparó y la meteorología no acompañó".

Mientras, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León, califican de "desastrosa" la campaña de cereal 2009 tanto en lo que se refiere a la producción como a los precios que los agricultores van a percibir por su grano.

El coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, ha advertido de que la situación es "especialmente preocupante" en la zona sur de la comunidad ya que los datos de recolección en parcelas de las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid y Zamora están dando rendimientos que, en muchos casos, no superan los 500-600 kilos por hectárea.

El coordinador de UCCL ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que estudie la posibilidad de poner en marcha medidas encaminadas a tratar de paliar esta situación, "sin olvidar las importantes pérdidas que se produjeron como consecuencia de las fuertes tormentas de mayo". Algo que trasladará en la próxima reunión de la Permanente del Consejo Regional Agrario del día 15 de julio.


fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.