España: Los cortometrajes ganadores en el Festival de Cine de Elche podrán optar a los Premios Goya

La XXXII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, ya está en marcha. Desde el próximo miércoles 24 al viernes 31, un total de 89 cortometrajes competirán para optar a uno de los diversos premios de las categorías oficiales del certamen.
De nuevo, el Hort del Xocolater, los Cines Odeón, El Aula de Cultura de la CAM y la playa de Arenales del Sol serán sede de las diversas actividades y proyecciones del festival. La gran novedad de esta edición es que los cortometrajes españoles galardonados podrán optar a los Premios Goya, una distinción que sólo ha sido otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la provincia de Alicante al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Se trata de un reconocimiento al certamen ilicitano por su gran trayectoria y prestigio año tras año.
El festival va a homenajear en esta edición al actor español Sancho Gracia que será galardonado en el día de clausura con la Palmera de Plata. Es el premio a toda una extensa carrera en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Por ello, los días 25 y 26 se proyectarán en los Cines Odeón dos de sus películas, Jarabo y Cachito.
El festival inicia sus actividades el miércoles 22 en los cines Odeón con la proyección del documental Voces en Imágenes, de Alfonso S. Suárez, y el jueves 23 tendrá lugar un Ciclo de Cine Femenino con la proyección de La mirada ausente de Frank Toro.
También se repetirá la actividad que arrancó el pasado año con gran éxito sobre Cine Accesible. El Odeón acogerá el viernes 24 la proyección de varios cortos ganadores en años anteriores adaptados a los discapacitados visuales y auditivos a través de la audiodescripción con una voz en off y el subtitulado digital con códigos de colores para cada actor. Además, del 27 al 31 se desarrollará en el Aula de la CAM un curso de formación Una nueva edad de oro del cine español a cargo del periodista y profesor de la UMH, Antonio Sempere.
Sección oficial
El viernes 24 comienza la competición oficial del Festival de Cine a partir de las 21.30 horas en el Hort del Xocolater. El jurado ha seleccionado 89 cortometrajes de los 923 cintas que se presentaron a concurso. La mayor parte de los trabajos admitidos son producciones españolas, un total de 61. La provincia de Alicante aporta tres cintas, de las cuales dos son de Elche. El resto de cortometrajes, un 31% de los trabajos, provienen de diferentes países de todo el mundo y destaca la aportación de Francia y Reino Unido. Esto supone un alto nivel de participación internacional frente al 20% de la pasada edición.
Además, también tendrá lugar desde el lunes 27 hasta el jueves 30 la proyección de cuatro óperas prima fuera de concurso para apoyar a los directores más jóvenes y apostar por sus obras. Se trata de 25 Kilates, Prime Time, La Vergüenza y La casa de mi Padre, que se van a poder ver desde las siete de la tarde en los Odeón.
Concurso en la Web
Otra de las grandes novedades del certamen de este año es la creación de una nueva sección Cortos en CAMON, que va a permitir concursar a través de Internet con cortos con una duración de no más de cinco minutos. A través de la web www.tucamon.es se podrán visualizar las obras que optarán a un premio de 500 euros y al Trofeo Dama.
La concejal de cultura, Àngels Candela destacó el compromiso del ayuntamiento con este tipo de iniciativas año tras año y la importancia de que los ciudadanos acudan al festival, «pues sin el público no sería posible nada y gracias a ellos el certamen crece cada año».
La importante novedad de esta edición sobre la posibilidad de optar a los Goya es un gran estimulo para un certamen de gran prestigio nacional e internacional que sirve de plataforma para grandes promesas del mundo cinematográfico.


fuente: http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.