ESPAÑA: “Los vinos de Almería son diversos, como la provincia”, dice Agustín Sancho

ALHAMA DE ALMERÍA.- La gran diversidad de la provincia de Almería se refleja en su gastronomía y también en sus vinos. De esta forma lo ha explicado el sumiller Agustín Sancho, en el Curso de Verano ‘Cocina tradicional en los restaurantes de hoy’, que se ha celebrado en Alhama, donde ha indicado que “los vinos de Almería son diversos, como la provincia”.

En esta misma línea, el sumiller, diplomado por la Cámara de Comercio de Madrid, ha asegurado que los caldos almerienses están adquiriendo cada vez más importancia, sobre todo a nivel económico y oficial.

Si bien, para Sancho es evidente que “Almería tiene una gran tradición en cuanto a la uva, desde la época de los romanos y griegos, pero no tanto en cuanto a la producción de vino”.

El sumiller ha recordado también que la uva de Ohanes fue una de “las estrellas de la alimentación mundial”. No obstante, con el tiempo dejó de tener su predominio por otras variedades más aromáticas o más elegantes en cuanto a sabor, por lo que “no hacía falta esa uva resistente como la nuestra”.

En cuanto a la plantación de variedades para hacer uva, es a principios de los años 90 cuando se comienza a trabajar en ello. De hecho, según el ponente, “en esta época hubo un ‘boom’ en cuanto a las uvas blancas”.
A pesar de todo, con el tiempo se ha establecido en la provincia la certificación de ‘Vinos de la Tierra’, que garantiza la calidad de los caldos. Tres de los vinos reconocidos por esta certificación son Ribera del Andarax, Laujar Alpujarra y Desierto de Almería. A la vez, se han ido desarrollando en la provincia lo que se conoce como “vinos de garaje”, que son, según ha explicado Sancho, “vinos que se hacen en casa, y que parten de la iniciativa privada”.

Por otro lado, el sumiller ha destacado al aceite, del que ha dicho que “se ha desarrollado de manera espectacular en los últimos años”. No en vano, en la actualidad es fácil encontrarse el aceite de Tabernas o de Canjáyar en cualquier tienda ‘delicatessen’ de España.

El Curso de Verano ‘Cocina tradicional en los restaurantes de hoy’ ha terminado con la ponencia ‘Tradición, sabor, evoución y dedicación durante más de 60 años’, que ha impartido Antonio Carmona. El chef y copropietario de Terraza Carmona ha realizado una retrospectiva sobre la evolución de su restaurante desde el año 1947 hasta la actualidad. Asimismo, ha analizado la evolución de la cocina, en algunos aspectos como la presentación de los platos. Todos estos cambios gastronómicos los ha mostrado en un taller, donde ha realizado platos como las torticas de avio, el ajo colorao o el gazpacho, que ha preparado a la manera tradicional y moderna.


FUENTE: http://www.teleprensa.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.