España: Repunte del turismo en Barcelona gracias a las visitas de ocio

“En el primer trimestre del año perdíamos 5-0 y en el segundo trimestre hemos remontado 5-4: estamos a punto de empatar y tenemos toda la segunda parte por delante” afirmó ayer el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart.


Con este símil futbolístico el ex presidente del Barça explicó el repunte que ha registrado la llegada de turistas a Barcelona entre abril y junio de 2009, después de un primer trimestre que calificó de “desastre”.

Entre enero y marzo de este año, la llegada de turistas cayó un 18,4% en comparación con el mismo periodo de 2008. En el segundo trimestre, creció un 4,68%, si bien hay que tener en cuenta que la Semana Santa en 2008 cayó en el primer trimestre y este año estas vacaciones cayeron en abril y, por tanto, sus turistas se contabilizaron en el segundo trimestre del año. Las pernoctaciones cayeron un 14,07% en el primer trimestre y crecieron un 2,16% en el segundo trimestre.

A pesar de la recuperación de los últimos meses, el cómputo global del primer semestre arroja una caída del 6,3% en el número de turistas. Gaspart se mostró ayer optimista respecto a las previsiones para el resto del ejercicio. En su opinión, este año puede acabar siendo igual que el conjunto de 2008, en incluso algo superior, además, señaló que el mes de agosto “se presenta bien, a la espera de que se animen las reservas de última hora”.

El cómputo global del primer semestre arroja una caída del 6,3% en la llegada de turistas
Una de las causas de la recuperación del turismo de Barcelona, según Gaspart, es la intensa labor de promoción que se ha realizado en los principales países emisores de turismo que recibe Barcelona.

Por otro lado, los primeros meses del año son habitualmente más fuertes en turismo de congresos, convenciones y ferias, el segmento del turismo que más ha caído. Por el contrario, las visitas por ocio han impulsado el turismo en el segundo trimestre.

Congresos
Gaspart pronosticó ayer que 2010 será un año bueno en congresos, aunque no tanto en ferias, en parte debido a que los años pares son habitualmente más flojos para Fira de Barcelona que los impares.

El presidente de Turisme destacó el congreso de Cardiología, que traerá a Barcelona más de 30.000 médicos en el mes de agosto o la reunión anual de las agencias de viajes inglesas, que se celebrará por primera vez el próximo mes de octubre en Barcelona.

El objetivo del consorcio es atraer a los colectivos con mayor capacidad adquisitiva y que generan mayor gasto en la ciudad, entre ellos los turistas procedentes de Estados Unidos (100 euros diarios), Gran Bretaña (86 euros al día) y Alemania (86 euros diarios).


FUENTE. http://expansion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.