ESPAÑA.El joven artista Macià Florit representará el arte audiovisual menorquín en el festival de cine Mèdit

BÁRBARA F. SENA

Macià Florit Campins (Ciutadella, 1990) será el artista audiovisual que representará a la Isla en el Festival de Cine Mediterráneo Mèdit, con la proyección del corto Una habitació buida, premio al Mejor Cortometraje de las Illes Balears del Festival del Café Mirador de este año. Lejos quedan los tiempos en los que el joven experimentaba a través de la productora TanBonPunt con sus compañeros de instituto. Ahora la cosa va enserio. Mañana, a las 21.30 horas, en La Margarette de Ciutadella.


-Es el único artista menorquín que proyecta en el festival de cine. ¿Qué supone para usted?

-Es un honor. Para nosotros fue incluso una sorpresa que nos lo pidieran, y aceptamos en seguida. Nos encantó el proyecto, es sorprendente que hasta ahora nadie haya organizado un festival de cine de estas características, sobre todo en una ciudad donde apenas hay salas de cine. Espero que venga mucha gente, porque se ha invertido mucho esfuerzo.


-¿Cómo le descubrieron?

-Algunas personas relacionadas con la cultura y el mundo audiovisual hablaron de nosotros a Kath y Bibiana, las creadoras del festival. Nos pidieron algunas muestras de nuestro trabajo, y les encantó.


-¿Podríamos decir que es usted la representación menorquina del festival?

-Yo no, el contenido del corto. He pasado la mayor parte de mi vida aquí, todo lo que he hecho está grabado aquí y los actores son de aquí. Una habitació buida muestra la típica casa menorquina, habitada por una persona que ha vivido en la Isla toda su vida. Es la obra lo que representa a Menorca.


-¿Cuál es el principal obstáculo que se encuentran los realizadores en la Isla?

-Creo que el cine es la disciplina artística menos cultivada en Menorca, no existe todavía una tradición consolidada. No tenemos suficientes referentes audiovisuales, y requiere el conocimiento de una tecnología que no necesitan las demás disciplinas, como la pintura o la poesía, que son más orgánicas.


-Usted ha comentado que no existe una comunidad de realizadores en la Isla, que están muy dispersos...

-Hacer video o cine en Menorca es complicado. Hay mucha gente que es de aquí y se está dedicando a la producción audiovisual en Barcelona o en Mallorca. Si uno quiere vivir de esto, debe trabajar en televisión o a distancia, pero eso no es posible. Por ejemplo, la productora Un lloc, un món, que ha hecho un montón de cosas y muy buenas, no puede trabajar en la Isla.


-¿Cree que el festival puede ser una catapulta para los creadores menorquines?

-Sí, sin duda. La cualidad de intercambio es lo mejor del festival. Además de promover el cine y el arte audiovisual, Bibiana y Kath intentan acercar a profesionales reconocidos de fuera, quienes compartirán su obra y conocimientos con los que estamos aprendiendo. Es el escenario idóneo no sólo para que el público te conozca, sino también para intercambiar conocimientos y conocer a gente del sector.


-¿Cuáles son los próximos proyectos de TanBonPunt?

-Vamos a grabar otro videoclip del grupo musical Delên, y me gustaría realizar un corto en septiembre. No sé si podrá ser, porque durante el curso resido en Barcelona. Pero tengo muchas ganas.

La Associació de Cineastas de les Illes Balears (ACIB) presenta mañana el ciclo de proyecciones Mèdit-ACIB, un conjunto de cortometrajes creados por cineastas y realizadores baleares.

La presentación de Mèdit-ACIB comenzará a las 18.00 horas en el Cercle Artístic de Ciutadella y correrá a cargo del presidente de la entidad, Lluís Ortas, quien entregará a los asistentes con un DVD que recoge una selección de cortos realizados por los cineastas asociados. Llama especialmente la atención que, entre ellos, no se encuentre ningún menorquín. «Parte de esta iniciativa está dirigida a los creadores de arte audiovisual de la Isla, ya que contamos con asociados de todas las Illes Balears menos de Menorca. Espero que se animen», dijo Ortas.

Tras la presentación del ciclo, el cineasta mallorquín Rafa Cortés (Palma, 1973) presentará la película Yo (2007), un largometraje de cien minutos ganador de los premios Fipresci revelación del año, Cannes 2007; Tiger Awards Competition, Rotterdam 2007; y premio de la crítica internacional, Rotterdam 2007.

Los días siguientes, esto es, el viernes y el sábado, el Cercle Artístic continuará acogiendo la producción artística audiovisual de nuestros cineastas. Se proyectarán tres cortos por día, a partir de las 18.00 horas, y la entrada será gratuita. Una buena oportunidad para conocer el arte de nuestra tierra.


FUENTE.
http://www.ultimahora.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.