España.La producción de higo seco crecerá hasta un 20%

Son las previsiones de la Interprofesional que, sin embargo, teme el comportamiento de los precios por las importaciones turcas. Entre las peticiones del sector: campañas de promoción que den a conocer el cultivo entre los consumidores.


Madrid. 13/07/2009
Silvia González Cerredelo


Si no hay problemas climatológicos de última hora, "esperamos una producción entre un 10 y un 20 por ciento más elevada a la del año anterior", que alcanzó los 9 millones de kilos transformados, explica en declaraciones a AGROCOPE, Jesús Jiménez, presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Higo Seco y Derivados.

En materia de precios, Jiménez dice que aunque el pasado año fueron buenos, todavía es pronto para hacer una previsión. Lo que sí temen es la entrada del higo turco "que nos está haciendo mucho daño".

En este sentido, denuncia que "no competimos en igualdad de condiciones", ya que las producciones turcas entran con unos niveles de toxinas que "en nuestros cultivos no son compatibles" y todo ello termina repercutiendo en los costes finales.

Por esta razón, entre sus peticiones destaca un mayor control de las importaciones, lo que resulta "una reivindicación histórica". Además, demanda campañas de promoción que fomenten el consumo y "que la gente conozca el sector", ya que "somos los grandes desconocidos".

Extremadura es la principal zona productora, con el 47 por ciento de la producción, unos 10 millones de kilos, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía.
fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.