Essal condenó la acción de reconectar parte de las redes de agua potable en Chaitén.

OPINIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA DE ESSAL


Essal condenó la acción de reconectar parte de las redes de agua potable para abastecer algunas propiedades pues esta no se encuentra apta para el consumo humano y constituye un riesgo para la salud de las personas.



El agua obtenida de las fuentes de captación de la empresa Essal no es procesada en sus plantas de potabilización, dañadas con la erupción del volcán, por lo que no cumple los estándares que permitan el consumo humano, además los últimos informes daba cuenta de la presencia de metales pesados, incluido arsénico en un 50% por sobre lo permitido. Asimismo, las redes de distribución también están dañadas, constituyendo un evidente riesgo para quienes la consuman.

Hasta el lugar llegó anoche una cuadrilla de la compañía que tras cortar el suministro de agua (no potable actualmente) se encuentra evaluando en terreno los alcances de esta acción. Los mismos funcionarios dieron cuenta a Carabineros de El Amarillo de los hechos detectados.

Por otra parte la normativa de la superintendencia de servicios sanitarios, sernageomín y la propia intendencia de la región de Los Lagos señalan que Chaitén es una zona no apta para el establecimiento humano, por cuanto los servicios básicos, reglamentados por ley, están suspendidos en base a esta normativa, orden que estamos dispuestos a seguir acatando en resguardo de la salud de la población.

“En la ciudad, afectada por los efectos del volcán Chaitén y declarada zona de emergencia por las autoridades, no existen servicios básicos, las instalaciones de agua potable y alcantarillado están severamente dañadas y la posición de las autoridades de gobierno encargadas de la seguridad de las personas es que no es posible reponer este u otros servicios básicos, mientras allí exista riesgo para la vida y salud de sus habitantes, lo que también ha sido informado así a la propia Superintendencia de Servicios Sanitarios”, señaló Reinaldo Witto, Gerente General de ESSAL.

Con respecto a las disposiciones legales que se adoptarán respecto de la acción irresponsable de intentar restituir el servicio de agua en las redes propiedad de la Compañía, la Gerencia General de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos dijo que ha tomado contacto con la Intendencia Regional, la que ya está al tanto de los hechos, y que solicitará que se adopten las medidas de seguridad necesarias.

Essal S.A. manifiesta que la información oficial vigente indica que se mantienen plenamente las medidas legales interpuestas por los organismos regulatorios pertinentes, los que han dispuesto el cese de los servicios básicos en una ciudad considerada no apta para el establecimiento de las personas por existir riesgo para su salud.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.