Europa respalda la lucha contra el aumento del hambre.Colaboración con la FAO para impulsar la producción agrícola

En un momento en el que más de mil millones de personas en el mundo están desnutridas, Europa intensifica su ayuda a los campesinos más afectados por la desaceleración económica y el alza de precios de los alimentos, informó hoy la FAO agradeciendo la donación de 75 millones de euros (105 millones de dólares EE.UU.) de la Unión Europea (UE) para ayudar a los países pobres a aumentar la producción agrícola.

El paquete de ayudas financiado por la UE para 13 países en África, Asia, Caribe y Centroamérica, gravemente afectados por los elevados precios alimentarios, supone un enorme respaldo adicional a los esfuerzos de la ONU para cambiar la tendencia del aumento del hambre en el mundo. El paquete se suma a la histórica donación de 125 millones de euros (170 millones de dólares EE.UU.) concedida por la Unión Europea a la FAO hace apenas un mes.

"La ayuda de Europa nos llega en un momento clave", señaló José María Sumpsi, Director General Adjunto del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO. "Una de cada seis personas del planeta -añadió- está desnutrida, la cifra más alta hasta la fecha. Los países pobres necesitan toda la ayuda posible. Agradecemos el apoyo sin fisuras de Europa."

Sumpsi señaló que los precios elevados y volátiles de los alimentos continúan asolando a los países en desarrollo y que el hambre sigue creciendo aún más debido a la crisis económica mundial, que origina menores ingresos y a un creciente desempleo en los países en desarrollo.

Impacto rápido y duradero

Para proporcionar una rápida respuesta al alza de precios de los alimentos en los países en desarrollo, el Parlamento y el Consejo Europeo han aprobado crear un "Mecanismo alimentario" (Food facility, en inglés, ndr) de 1 000 millones de euros. En línea con el llamamiento urgente de la FAO para un aumento de la inversión agrícola después de décadas de abandono, esta iniciativa subraya la necesidad de volver a centrar la atención mundial en la agricultura.

"Para todos los países en desarrollo, un sector agrícola próspero es fundamental para superar la pobreza y el hambre", afirmó Roberto Ridolfi, responsable del Mecanismo alimentario de la Unión Europea, quien elogió el papel del Equipo de Tareas de Alto Nivel de la Secretario General de la ONU sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria y de la FAO, en la identificación y desarrollo conjuntos de programas que tendrán un impacto rápido y duradero en la seguridad alimentaria.

"El Mecanismo alimentario pone de relieve nuestra exitosa colaboración con la FAO. Sus resultados servirán de testimonio de nuestro compromiso común con la difícil situación de quienes diariamente luchan para proporcionar alimentos a sus familias", añadió Ridolfi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.