Exitoso término de ejercicio multinacional TeamWork South en Iquique







FOTO: Miembros de las fuerzas de Brasil, Chile, Francia y Estados Unidos en Iquique.

Luego de dos semanas operando en el litoral norte de nuestro país, específicamente entre Mejillones e Iquique, hoy finalizó el ejercicio Team Work South 2009, operación multinacional organizada y dirigida por la Armada de Chile desde el año 1995 y que este año contó con la presencia de unidades de Chile, Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.



Los buques participantes se reunieron en Mejillones, II Región, en donde se realizaron las últimas reuniones de coordinación antes de comenzar las fases de mar. Es así como el 25 de junio, las fragatas chilenas “Almirante Lynch”, “Almirante Cochrane”, “Capitán Prat” y “Almirante Riveros”, junto con el destructor británico HMS “Manchester”, la fragata brasilera
Los Comanandantes de las Unidades participantes depositaron ofrendas florales en la Plaza 21 de Mayo en Iquique.

“Liberal”, la fragata francesa “Prairial”, las fragatas norteamericanas “Doyle”, “Ford” y “Kauffman”, el petrolero “Araucano”, el Comando de Misileras Norte con sus unidades, los submarinos “Carrera” y “Thomson”, el buque madre de submarinos “Almirante Merino”, el Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortíz”, además de aviones, helicópteros y medios de la Aviación Naval, zarparon a la fase inicial de mar, llamada Work Up, para seguir con la segunda etapa y recalar a Iquique el 2 de junio.



“Todos los objetivos se cumplieron cabalmente”



A su recalada a puerto, el Comandante en Jefe de la Escuadra y Comandante del Grupo de Tarea Team Work South 2009, Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie, efectuó un positivo balance del ejercicio. Prácticamente dos mil marinos de cinco países dieron vida a esta operación multinacional, y el Contraalmirante Merino


destacó que “todos los objetivos planteados se cumplieron cabalmente, se logró interoperar con las otras Armadas, acrecentar la amistad entre los países y especialmente entre las Marinas, sin registrar accidentes o heridos durante las dos semanas que duraron las operaciones”.



Agregó que este año uno de los énfasis del ejercicio estuvo orientado al combate de los distintos ilícitos que se registran en la mar como la piratería y contrabando de especies, para lo cual “el ejercicio planteó un primer periodo de preparaciones o Work Up, para luego conformar una fuerza multinacional compuesta por buques chilenos, americanos, brasileros, franceses e ingleses quienes tenían que dar cumplimiento a una resolución de las Naciones Unidas para asegurar el libre tránsito marítimo actuando contra una fuerza que justamente efectuaba actos de piratería”.





Armadas del Mundo



Por su parte, el Comandante del Grupo de Tareas de Estados Unidos, Comodoro Rodelio Laco, destacó el alto nivel demostrado por la Armada de Chile tanto en la planificación como en la ejecución de este ejercicio que resultó de alta complejidad para todos los participantes. “Además el área en la cual se desarrollaron las operaciones y que comprende los puertos de Mejillones e Iquique, resultó ser muy desafiante para


poder llevar a cabo cada uno de los ejercicios, eso es algo muy valorado por nosotros”.



Asimismo, el Comandante del Destructor HMS “Manchester” Capitán de Fragata RN Paul Beattie, destacó el alto nivel de los ejercicios realizados así como su grado de complejidad. “Es realmente un honor para nosotros poder participar en un ejercicio como Team Work South donde hemos trabajado con la Armada de Chile y las Marinas de estos otros países amigos, sintiendo siempre una extraordinaria hospitalidad”.



En este sentido el Comandante de la Fragata “Liberal” Capitán de Fragata Flávio Mathuy coincidió en destacar los excelentes lazos que existen entre la Marina de Brasil y la Armada de Chile siendo esta una muy buena oportunidad para estrechar esta amistad. “Es muy importante lograr procedimientos en común, lograr operar como una fuerza multinacional combinada especialmente porque con las amenazas modernas como el terrorismo y la piratería es necesario que las naciones trabajen siempre juntas”.



Finalmente, el Comandante de la fragata “Prairial” Capitán de Fragata Luc Pagès destacó que tener como puerto base Tahiti, la Unidad no
Comandantes de las Unidades participantes en homenaje a Comandante Arturo Prat.

tiene muchas oportunidades de entrenarse en un alto nivel, siendo el ejercicio Tema Work South una excelente oportunidad para comprobar e incrementar sus capacidades operativas. “Para un buque como el Prairial, que se encuentra en una zona muy aislada trabajar con otras Marinas, de cinco países distintos, es una oportunidad muy importante aún más para nosotros que tenemos presencia en el Pacífico Sur”.





Homenaje a los héroes de Iquique



Luego de la reunión final del ejercicio, las fuerzas componentes del Team Work South se dirigieron al centro de la ciudad, a la plaza 21 de Mayo de Iquique, donde los



Durante la ceremonia, que fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Escuadra Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie, los Oficiales nacionales y extranjeros depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento al Héroe de Iquique.



El primer turno fue para el Comandante de la Fragata “Liberal” Capitán de Fragata Flávio Mathuy quien depositó la ofrenda floral a nombre de la Marina de Brasil, seguido por el Comandante de la fragata “Prairial” Capitán de Fragata Luc Pagès quien hizo lo propio a nombre de la Marina de Francia, continuando con el Comandante del Destructor HMS “Manchester” Capitán de Fragata Paul Beattie quien también depositó una ofrenda a nombre de la Real Armada del Reino Unido.



Posteriormente, le correspondió el turno a Estados Unidos cuya ofrenda floral fue entregada por el Comandante del Grupo de Tareas de Estados Unidos Comodoro Rodelio Laco para culminar con la ofrenda floral de la Armada de Chile la cual fue entregada por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.