FMI dice que América Latina perderá un 2,6 % del PIB este año

El FMI cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB se reduzca un 2,6 por ciento.

México sufrirá especialmente, pues su economía se encogerá este año un espectacular 7,3 por ciento, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero no todo son malas noticias, puesto que América Latina se beneficia de un repunte de los precios de las materias primas, lo que ha convencido al organismo para elevar en 0,7 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para 2010, hasta dejarlos en el 2,3 por ciento.

La región saldrá de este modo de la crisis sólo algo más lentamente que el mundo en su conjunto, que crecerá un 2,5 por ciento en 2010, 6 décimas más de lo que el Fondo vaticinó en abril.

"Hemos pasado lo peor y la recuperación está llegando", dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, aunque alertó que la vuelta al crecimiento positivo será "frágil".

La razón para el nuevo tono del organismo es la mejora en el sistema financiero, en vista de que las intervenciones públicas en los países desarrollados han logrado afianzar a bancos que estaban en la cuerda floja.

Aún así, la crisis eliminará este año un 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, lo que marcará la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Para América Latina será un ejercicio especialmente difícil. En abril, el FMI había pronosticado que su economía caería un 1,5 por ciento, pero la producción se ha resentido mucho más que lo previsto por el parón en el comercio.

Según datos del Banco Mundial, las exportaciones de América Latina cayeron un 20 por ciento en los últimos nueve meses.

La contracción del 2,6 por ciento que ahora augura el FMI para este año es mucho más pesimista que la adelantada hace un mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que prevé una reducción del PIB del 1,7 por ciento.

El FMI bajó drásticamente sus previsiones para México, puesto que la contracción del 7,3 por ciento que calcula en este momento supone una reducción de 3,6 puntos porcentuales con respecto a su pronóstico de abril.

Esa corrección refleja el golpe que encajó la economía del país tras el brote de gripe A, que paralizó durante algunas semanas la actividad económica en ciertas zonas.

Sin embargo, para 2010 el Fondo se manifestó más optimista y cree que México crecerá un 3 por ciento, 2 puntos porcentuales más que lo augurado en abril.

La economía azteca se beneficiará de unos pronósticos más positivos para Estados Unidos, cuya recesión tirará de su Producto Interno Bruto (PIB) un 2,6 por ciento este año, 2 décimas menos que lo pronosticado anteriormente.

Para 2010, en lugar de mantenerse en la cuerda floja de la recesión con un crecimiento nulo, el PIB de Estados Unidos aumentará un 0,8 por ciento, de acuerdo con el organismo.

Además, México sentirá el impacto positivo del repunte del precio del petróleo, que subirá un 23 por ciento en 2010, según sus cálculos.

Para este año, el FMI prevé una caída del barril de casi el 38 por ciento con respecto al anterior, cuando llegó a niveles récord.

Las otras materias primas perderán casi un 24 por ciento de su valor en 2009 y subirán un 2,2 por ciento en 2010, de acuerdo con sus estimativas.

Mientras, el FMI dejó sin cambios su previsión para Brasil este año, cuya economía perderá un 1,3 por ciento, en su opinión, mientras que en 2010 tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento, 3 décimas más que su cálculo de abril. El organismo no divulgó datos de otros países. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.