FUERTE CAÍDA DE LOS RECURSOS FISCALES SE ESTIMA PARA 2009, SEGÚN LA CEPAL

La crisis ha colocado a las finanzas públicas de las economías latinoamericanas en una situación compleja. Por un lado, los ingresos fiscales se han reducido, a causa del menor nivel de actividad y la caída de los precios de los productos básicos, mientras que al mismo tiempo existe una notoria restricción del financiamiento externo, que condiciona la posibilidad de aplicar políticas fiscales anticíclicas.

Por ello, se prevé un empeoramiento del resultado fiscal promedio de la región para 2009, con una caída estimada en los recursos públicos de alrededor de 1,8% del PIB. Este resultado puede en muchos países dificultar la sostenibilidad y duración de las medidas anticrisis anunciadas.

Así lo señala la CEPAL en su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009, publicado recientemente. Este informe indica que se se ha observado en la región un cambio en los comportamientos macroeconómicos en el período 2002-2008 que, en contraste con episodios previos de auge, promovieron subas en las tasas de ahorro, traducidas en una menor dependencia de los recursos financieros externos y, en muchos casos, en reducciones del valor absoluto de las obligaciones con el resto del mundo.

La mayor solidez de las finanzas públicas se expresó en una reducción del porcentaje del PIB representado por las deudas totales del sector público no financiero. En varios casos ello fue resultado de la mejora de los ingresos públicos y del crecimiento económico, junto con los procesos de reducción de deuda producto de renegociaciones y a la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, según su sigla en inglés). También se apreció un mejoramiento en la gestión de la deuda pública, en términos de moneda, tasas y plazos.

Sin embargo, la CEPAL alerta sobre el significativo deterioro que los espacios macroeconómicos y fiscales han sufrido en los últimos meses, debido al empeoramiento en el resultado fiscal promedio de la región.

Mientras que en el período 2002-2008 el aumento de los ingresos fiscales estuvo ligado a la explotación de recursos naturales, la actual caída en los ingresos está vinculada con la disminución en los precios de estos productos. En países como Venezuela, Ecuador, México y Bolivia, los productos básicos explican más del 30% de los recursos fiscales, siendo también importantes en Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde su participación se ubica entre el 14 y el 18% para el promedio de los últimos tres años.

De acuerdo con una estimación presentada en el Estudio Económico 2008-2009, en los países altamente especializados en la producción y exportación de productos básicos, los recursos fiscales disminuirán, en promedio, alrededor de 5,6 puntos porcentuales del PIB en 2009 en relación con 2008, por el efecto conjunto de la contracción de la demanda y de la baja de precios de estos productos. En tanto, en aquellos países cuyos ingresos están medianamente especializados se espera que los recursos fiscales disminuyan alrededor de 1,7 puntos porcentuales, con amplia variabilidad según los países en ambos casos. Por último, en el resto de los países, se estima que los recursos fiscales disminuirán 0,5 puntos porcentuales del PIB.

El efecto total para América Latina y el Caribe es una disminución de la recaudación equivalente al 1,8% del PIB, lo que sumado al aumento del gasto, determina que la región pase de un superávit primario promedio del 1,4% del PIB a un déficit primario del orden del 0,7% del PIB en el 2009, aunque este resultado es muy sensible al grado de ejecución de los anuncios realizados por los países para contrarrestar los impactos de la crisis.

Por otra parte, los efectos de la crisis internacional sobre los ingresos fiscales difieren de país en país en función del nivel de recaudación, de la estructura tributaria y de las diversas fuentes de financiamiento utilizadas. En este sentido, la CEPAL señala que el grado de exposición de los ingresos fiscales a la crisis será mayor en los países que muestran un alto porcentaje de recursos no tributarios o provenientes de los recursos naturales, en aquellos que tienen baja carga tributaria, o una gran apertura comercial, especialmente si sus exportaciones están orientadas a países desarrollados. En cambio, se espera que sea menor en países con carga tributaria elevada y mayor participación del impuesto a la renta y productividad del IVA.

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