Funcionarios del Ministerio de Educación criticaron proyecto sobre sistema de aseguramiento de la calidad de la educación

El Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) Nelson Viveros, manifestó en la Comisión de Educación el descontento del gremio por no haber sido considerados en la gestación del proyecto y dijo que éste no resuelve los problemas de fondo por los que atraviesa el sistema educativo chileno.

El proyecto de ley (boletín 5083) que está siendo discutido en la instancia, regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, el cual deberá considerar, entre otras materias, los estándares tanto del aprendizaje de los alumnos, como los indicativos de desempeño de los establecimientos educacionales y de sus sostenedores, docentes y directivos.

El texto contempla la creación de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Educación que cuenta con dos instituciones centrales: la Superintendencia, que es la instancia que va a regular y a supervigilar el funcionamiento de la ley propiamente tal, fundamentalmente desde el punto de vista de los recursos y la Agencia de Calidad, que se preocupará de la calidad de la enseñanza que se entregará.

Con respecto a la iniciativa, el presidente de los funcionarios del MINEDUC, fue crítico y señaló que “abandona el concepto fundamental de lo que es educación. Educar no significa preocuparse nada más que de los aspectos cognitivos, vale decir de los conocimientos que los niños puedan adquirir en sus instituciones educativas, sino que fundamentalmente tiene que ver con el sentido de la formación humana”.

Viveros agregó que el problema está en que el proyecto reduce este concepto amplio de educación a través de esta idea del aseguramiento de la calidad y de las instituciones que se constituyen. “A partir de esto se comete el grave el error de empequeñecer el rol de las escuelas, de los establecimientos educativos, de los liceos, los jardines infantiles y la educación superior”, enfatizó.

“De este modo, se plantea una visión meramente cortoplacista, empequeñecida, vinculada fundamentalmente al uso de recursos que se utilizan en educación y no al desarrollo de valores, de estilo de vida, de concepciones, de visiones de un ser humano pleno, amplio, capaz y plural”, agregó Nelson Viveros.

Además de las críticas realizadas al proyecto de ley, el Presidente de ANDIME reprochó la escasa participación que han tenido en la creación y desarrollo de esta iniciativa, ya que según dijo “hasta el momento se ha estado legislando a espaldas de la población del país, nosotros estamos profundamente alejados de la concepción central del proyecto, la hemos criticado y por lo tanto, nuestra presencia nos ha permitido hacerle presente a los parlamentarios nuestros puntos de vista al respecto”.

Ante las apreciaciones de los funcionarios del Ministerio de Educación, el diputado UDI y presidente de la instancia, Sergio Bobadilla, recalcó que “creo que su opinión es categórica respecto de que este proyecto no resuelve los problemas de calidad, que es en definitiva el objetivo fundamental de todas estas reformas en el sector educación que se están llevando adelante” y añadió que dichas opiniones resultan muy valederas para el estudio del proyecto, por lo que serán analizadas.

Para finalizar, el parlamentario adelantó que la Comisión se fijó hasta fines del mes de agosto para continuar con las audiencias que permiten continuar recabando opiniones sobre el proyecto y que durante la próxima sesión se recibirá a representantes de Libertad y Desarrollo.

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