Gasoducto Nabucco: Europa inicia independencia de Rusia

Los esfuerzos para independizarse del monopolio ruso del gas comienzan a surtir efecto: 5 países y la Unión Europea suscribieron este 13 de julio de 2009 en Ankara las bases para la construcción del gasoducto Nabucco.

Obviando territorio ruso, el gasoducto recorrerá 3.300 kilómetros desde el Mar Caspio y probablemente luego también desde Egipto e Irán hasta Austria. Nabucco podrá transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos de gas por año, es decir la mitad de la demanda anual de Alemania o la demanda austríaca de cuatro años aproximadamente.

"Nabucco es muy importante para las necesidades de aprovisionamiento de Europa", dijo Neil McMillan, a cargo de Estrategias y Cooperación política de la empresa energética alemana RWE. Según explicó, Azerbaiyán ya aceptó proveer 8.000 millones de metros cúbicos anuales y Turkmenistán quiere exportar 10.000 millones de metros cúbicos por año.



A esto se suman las importantes reservas de gas del norte de Irak, donde están activos los consorcios energéticos OMV (Austria) y MOL (Hungría), ambos socios en Nabucco. "Ahí hay suficiente cantidad para llenar todo el gasoducto. Pero naturalmente no haremos eso", dijo McMillan.



Bildunterschrift: El camino de Nabucco desde el Mar Caspio hasta las fronteras con Alemania.


El primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró firme en cuanto a utilizar lo más pronto posible las reservas de Irán, el segundo país del mundo con las mayores existencias de gas.



Irán: pieza complicada del proyecto Nabucco



Más allá del conflicto con Irán por su programa nuclear, Turquía tiene tradicionalmente buenas relaciones y poco miedo al contacto con el país persa, mientras que en Alemania actualmente cualquier negocio en materia de gas con Irán sería inviable políticamente. Los enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas del orden tras las recientes elecciones en Irán complicaron aún más las cosas.



"Los estudios muestran que Asia Central y Cercano Oriente poseen las reservas más importantes de gas", dijo Reinhard Mitschek, jefe de negocios del consorcio Nabucco. "No me preocupa que hayamos previsto 31.000 millones de metros cúbicos para Nabucco". Azerbaiyán, rica en gas y petróleo, confirmó su apoyo al proyecto. El ministro de Energía Natik Aliyev expresó que su país está dispuesto incluso a servir de corredor para el gasoducto, fortaleciendo de esta forma su posición en el mercado mundial.



Gas del Mar Caspio



También el presidente turcomano, Gurbanguly Berdymujammedov, reforzó su interés en Nabucco. Según sus declaraciones, el país tiene "un excedente de gas natural, que puede ser vendido en el exterior". Cifras oficiales indican que sólo en el territorio turco del Mar Caspio hay cerca de 6.000 millones de metros cúbicos de gas. En abril, RWE cerró un acuerdo en Asjabad para la explotación de esos campos gasíferos.



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, manifestó su deseo hoy durante el encuentro en Ankara de que el proyecto Nabucco tenga una buena estrella, al igual que la ópera de Verdi que lleva su nombre. El ducto podría implicar el inicio de una nueva era de cooperación con Turquía, añadió. "Los gasoductos están hechos de acero, pero Nabucco podría cimentar las relaciones entre nuestros pueblos", consideró.



Autor: dpa / reuters / jov



Editora: Claudia Herrera Pahl


fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.