Gasoductos o enormes campos solares, cómo será en el futuro el suministro energético europeo? El tema ocupa a los comentaristas europeos

Rhein-Zeitung, de Koblenz: "África es el continente con el mayor crecimiento de población del mundo. Ahí nadie puede pagar 15 a 20 centavos de euro por hora kilovatio de energía. No será bien visto que en África se quedan sin luz mientras observan como se usa su país para iluminar los anuncios en París y Berlín. Una máquina de dinero como 'Desertec' resaltará la brecha entre ricos y pobres drásticamente. Si sólo los dictadores y sus seguidores se enriquecen con el proyecto, si siguen creciendo los aparatos militares, aduciendo que deben asegurar el suministro a Europa, entonces la energía pronto dejará de ser limpia y pasará a ser sangrienta."



Cambiando el futuro



Luxemburger Wort, de Luxemburgo: "Para las modernas naciones industrializadas asegurar el abastecimiento de energía es primordial especialmente si, como sucede en el caso de la Unión Europea, no se posee más que la energía nuclear. Puesto que esta situación no cambiará en el corto plazo a pesar de ahorros en el gasto energético o fuentes alternativas de abastecimiento, la seguridad de suministro proveniente de fuentes tradicionales como el petróleo y el gas cobran mayor importancia. Al petróleo se puede acceder en caso de escasez, a través de buques tanques de otros abastecedores. En el caso del gas, que se transporta en su mayor parte por gasoductos esto resulta difícil. El corte de suministro del gas ruso demostró la debilidad de Europa. Nabucco no garantiza a Europa el suministro. Este proyecto no es la solución pero una parte. En la medida que Europa diversifique sus abastecedores ayuda a disminuir la dependencia de Rusia. Por lo mismo este proyecto millonario es un cambio a futuro."



No hay energía democrática



Salzburger Nachrichten, de Viena: "El acuerdo de Nabucco está firmado. Pero el abastecimiento de gas de Europa no se vuelve por eso más seguro. Una mirada al mapa demuestra que los países que serán los potenciales abastecedores, no son, formulado decentemente, paraísos de la paz, la democracia y los derechos humanos. En Azerbaiján, Turkmenistán o Kazajstán el mando lo tienen dictadores postsoviéticos, Irak es un polvorín y el avejentado régimen de los Mullas del estado represor de Irán, el país con las segundas reservas más grandes de gas del mundo, ha demostrado al mundo de lo que es capaz."



Autor: chp/agencias

Editor: José Ospina Valencia



fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.