Gerente General de Aguas Andinas solicita respetar derechos de aguas de la empresa en embalse El Yeso ante proyecto Alto Maipo

Felipe Larraín, Gerente de la empresa distribuidora de agua potable, señaló en la Comisión de Recursos Naturales, no estar conforme con la resolución de calificación ambiental en la que se aprueba este proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo, debido a que no se especifica el impacto que éste tendrá en los derechos de aguas del embalse El Yeso.

El Gerente de Aguas Andinas, especificó ante los parlamentarios que dicha empresa posee el uso exclusivo de este embalse, el cual se utiliza mayormente para la distribución del agua potable en la región Metropolitana, por lo que solicitó a la Comisión enviar un oficio a la CONAMA para que especifique este punto que quedó confuso en la redacción de la resolución que aprobó este proyecto.

Al respecto, Larraín señaló que “nosotros hemos planteado como empresa especificar claramente que el embalse El Yeso lo maniobramos exclusivamente nosotros en función de la distribución de agua potable y no en función de la demanda eléctrica. También pedimos que se resguarde la calidad del agua del río en la etapa de construcción, teniendo presente que el 85% del agua que se consume en Santiago viene del río Maipo”.

El diputado RN y presidente de la instancia, Roberto Sepúlveda, señaló que la Comisión acordó oficiar a la CONAMA, debido a la necesidad de asegurar el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la región Metropolitana. “Este es un tema no menor, puesto que si la propia empresa se declara no satisfecha con lo que ha declarado la resolución de calificación ambiental, es nuestro deber establecer que no haya ambigüedad de ninguna naturaleza”, añadió el parlamentario.

El diputado Sepúlveda manifestó además la importancia de preocuparse de este tema debido a que “aquí se han tocado materias tan relevantes como asegurar el agua potable a la población, como así también resguardar el interés turístico que tiene el río Maipo”.

Sobre esto mismo, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que la preocupación tiene que ver con que Aguas Andinas, que es quien administra el embalse El Yeso, pueda ser obligado a sacar cierta cantidad de agua en beneficio de la hidroeléctrica para que tenga la posibilidad de tener la suficiente cantidad de agua para generar energía eléctrica y de ser así, puede afectar la capacidad que tengan ellos para entregar agua potable”.

Finalmente, el diputado Sepúlveda agregó que la instancia acordó también oficiar a la Dirección General de Aguas, la cual no ha decretado oficialmente el agotamiento de la cuenca del río Maipo. “Este es un secreto a voces hace más de 30 años y como la autoridad no ha decretado en forma oficial este agotamiento, se siguen entregando de manera negligente derechos de aguas, lo que puede traer un desastre ambiental de proporciones” dijo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.