Gremios piden agilidad en los programas de empleos fiscales

En Valparaíso y Antofagasta la desocupación está sobre el 10%.
ANTOFAGASTA (10,7%)
El intendente de la II Región, Cristián Rodríguez, señaló que "las cifras revelan la eficacia del plan de rearticulación económica. Para ello se han tomado medidas, como la aceleración de la inversión pública, la inversión para programas de pesca artesanal y pequeña minería".

Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera, explica que pese al repunte del precio del cobre, "la reactivación es pequeña y falta más agilidad, sobre todo de las autoridades porque se entregan bonos y subsidios, que son soluciones de corto plazo, pero se requieren medidas que generen empleos más permanentes". Explicó que "una solución sería que Enami active el instrumento capital de puesta en marcha" para proyectos mineros. Se informó que los más afectados fueron los jóvenes y mujeres, entre los 16 y 24 años.

VALPARAÍSO (11,4%)
El intendente de la V Región, Iván de la Maza, explicó que el aumento de la cesantía se debió fundamentalmente a proyectos que estaban previstos y que no se ejecutaron, por lo que espera que en julio se inicien varias obras financiadas con fondos de Desarrollo Regional y del sector privado. Agregó que será necesario trabajar en forma urgente con los alcaldes para destrabar programas que se encuentran pendientes.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su decepción por el escaso efecto que han tenido los planes gubernamentales pro empleo en su comuna, donde la tasa de desocupación se elevó a 16,6%. Castro solicitó a la Presidenta Bachelet aumentar en forma urgente los cupos de empleo.

BIOBIO (11,6%)
Si bien la Región del Biobío es la segunda del país con mayor índice de desempleo (11,6%), este último trimestre registró una baja de 0,2% en comparación con febrero-abril (11,8%). "Hay que tomarla como un signo de recuperación que nos hace estar moderadamente satisfechos, aunque no habrá una mejoría hasta fin de año", dijo el intendente Jaime Tohá.

Jorge Serón, presidente regional de la Corporación de la Madera, confirmó que "tenemos algunas señales relevantes de que nuestra situación para los próximos meses continuará mejor o igual, pero nunca peor. No vislumbramos que tengamos el escenario de hace ocho meses con paralización de puestos de trabajo. Hemos comenzado a capturar volúmenes, que nos están llegando pedidos de Medio Oriente y Asia Pacífico". Precisamente, el impacto en el área forestal es el causante del alto desempleo en la provincia de Biobío, la que hace un año tenía una tasa de 4,9% y hoy 11,1%.

ARAUCANÍA (14,5%)
La intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, dijo que la cifra es preocupante, pero que el plan de estímulo fiscal ha mitigado el impacto del desempleo, especialmente en el área de la construcción. Pero cree que la mayor cesantía se observa en el sector silvoagropecuario por la estacionalidad.

"No estamos contentos con la cifras y haremos una evaluación y todos los esfuerzos para reducir el desempleo", apuntó la intendenta Barrientos.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Gastón Caminondo, atribuyó el alto desempleo regional -el mayor del país con 14,5%- a la falta de una política agrícola "meridianamente clara" para enfrentar la crisis en ese sector que ocupa la mayor cantidad de mano de obra.

LOS LAGOS (8,3%)
"Si no fuera por el incremento significativo de inversión pública en los seis meses de 2009, probablemente habríamos superado los dos dígitos", comentó el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, quien indicó que los planes especiales explican la absorción de entre 2 y 3 puntos de las cifras reales. Precisó que en la región hay 28 mil personas sin trabajo. De ellas, 9.640 están en Puerto Montt, unas 3.370 en Osorno y el resto se reparte en las demás comunas, como Chiloé, que tiene la cifra más alta en la zona (8,8). Galilea estimó que la región está cerca del peak y lo peor se va a vivir probablemente en julio y agosto. "A partir de septiembre, esperamos mejores condiciones por cuestiones estacionales, la cosecha del coho y el turismo", dijo.


FUENTE: http://www.economiaynegocios.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.