Huachalomo y posta negra presentan diferencias superiores al 80% según sondeo del Ministerio de Agricultura

El huachalomo y la posta negra son los cortes de carnes que presentaron las mayores diferencias en el precio del kilo según detectó el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



El registro semanal evidenció en el kilo de posta negra y de huachalomo una diferencia de 82% y 84%, entre su precio mínimo y máximo respectivamente. El primero se comercializó desde $3.290 hasta $5.990 y el segundo entre $2.990 y $5.490. Los precios más altos se encontraron en la zona oriente y los más bajos en el sector sur y poniente de Santiago, valores extremos registrados en los establecimientos retail.



Por otra parte, la pulpa de cerdo con hueso se vendió más económica en supermercados del sector sur a $ 1.690, mientras que el precio máximo se registró en establecimientos de la zona oriente a $2.990 el kilo. Esta variación alcanzó el 77%.



En términos generales, esta semana algunos cortes bovinos registraron precios más baratos en supermercados que en carnicerías. Reflejo de ello es la posta paleta, el abastero y posta rosada; transados con una diferencia de $459, $309 y $384 a favor del retail.



Por el contrario, el trutro largo y trutro corto de pollo se presentaron (26%) más económicos en carnicerías. El precio promedio del primero fue de $1.965 en supermercados y de $1.571 en carnicerías, mientras que el kilo de trutro corto fue comercializado a $2.115 en el retail y a $1684 en carnicerías.



Cabe mencionar, que el monitoreo incorporó esta semana el precio del kilo trutro entero de pollo y de pulpa de cerdo sin hueso. Este último se transó en carnicerías a un precio promedio de $2.592 y en supermercados a $3.180.



Entre carnes las blancas el trutro entero se presentó como una alternativa más económica para el consumidor, en tanto tuvo menor oscilación de precios entre puntos de venta. En carnicerías se vendió en promedio a $1.570 y en supermercados a $1.865 el kilo.



En relación a la semana anterior, en carnicerías los cortes de vacuno sondeados mantuvieron sus valores promedio. En los otros cortes la tendencia fue hacia la baja, destacándose la disminución de la pulpa de cerdo (19%) de $ 2.340 a $1.899 y del kilo de trutro corto de pollo (4%) de $1.749 a $1.684.



Asimismo, los supermercados observaron una disminución en los precios promedios de la mayoría de los productos cárnicos. La sobrecostilla bajó $1.275 entre los dos sondeos. El actual precio promedio fue $3.615, mientras que la semana pasada se vendió a $4.890. Lo anterior, con excepción del asiento que incrementó su precio en 6%.



Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.



Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".



También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.