Iberoamérica puede aprovechar la crisis para renovar el turismo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) cree que Iberoamérica debe "trabajar unida" para mejorar su modelo de turismo en el contexto de la crisis mundial, que perjudica al sector, pero supone una oportunidad para renovarlo.

El representante de la Comisión Regional de las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, quien asiste en la localidad portuguesa de Cascais a la conferencia de ministros iberoamericanos de Turismo iniciada hoy, declaró a Efe que la región debe hacer ese esfuerzo y plantearse, además, nuevos objetivos.

"En la época de crecimiento constante que hemos vivido los últimos años no hemos tenido oportunidades para analizar hacia dónde íbamos, para promover la sostenibilidad y proteger la naturaleza y el patrimonio", señaló.

Los dieciocho países participantes en la conferencia debatieron hoy un estudio de la OMT sobre la evolución del turismo en Iberoamérica y, aunque no será divulgado en Portugal, Vogeler adelantó que España y Portugal "están más afectados por la crisis que los países de América".

Dentro de ese continente, agregó, los Estados de América del Sur "están respondiendo mejor a la caída del turismo que los del Caribe".

Vogeler aseguró que "la crisis da la posibilidad de reflexionar sobre la oferta turística, plantearse objetivos y mejorar las infraestructuras".

Pero, además, brinda "un escenario en el que el turismo puede convertirse en un vehículo que active la economía", señaló, al subrayar que su papel puede ser no sólo el de sector perjudicado por la situación financiera.

"Iberoamérica debe trabajar unida para mejorar su modelo de turismo en el contexto de crisis actual", enfatizó Vogeler, que presentó el informe de su organización sobre el turismo en la región en la primera sesión de la reunión ministerial, a puerta cerrada.

En cuanto a la influencia de la gripe A en el turismo, Vogeler destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca ha recomendado restringir los viajes por causa del virus.

Aunque reconoció que la pandemia "es un factor que está afectando al turismo", cree que sólo será "un inconveniente puntual en el sector".

En la conferencia sobre turismo que se celebra en la localidad de Cascais, a 30 kilómetros de Lisboa, los ministros y altos representantes de los gobiernos iberoamericanos analizan la situación del sector y los proyectos comunes para incentivarlo.

El encuentro, que concluirá el jueves tras varias exposiciones tanto de experiencias y programas nacionales como sobre las cuestiones planteadas en el sector, es parte de las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo en la ciudad portuguesa de Estoril.


fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.