Industriales brasileños presionan por llevar a Argentina a la OMC debido a las medidas restrictivas de los trasandinos

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil presiona al Gobierno para que demande a Argentina ante la OMC, por las medidas restrictivas que ha adoptado ese país en los últimos meses, informó hoy el diario Valor.

Según el periódico financiero, la CNI sostiene que las licencias no automáticas para la liberación de exportaciones en el país vecino contradicen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esas licencias eran aplicadas al 3,7 por ciento del comercio con Brasil, pero Argentina las ha ampliado hasta un 13,5 por ciento de las importaciones desde su principal socio en la región, en el marco de las medidas que ha adoptado para hacer frente a la crisis global, indicó el diario.

"Con eso, los productos chinos han conseguido mejores condiciones para ganar espacio en el mercado argentino, en detrimento de las exportaciones brasileñas", añade el periódico.

Valor cita datos oficiales, según los cuales las exportaciones de Brasil hacia Argentina han caído un 42,1 por ciento en el primer semestre de este año, en relación a los primeros seis meses del 2008.

Según el rotativo, incluso "hay evidencias", que no especifica, "de que eso no fue sólo por la retracción de la demanda argentina, provocada por la crisis global".

Fuentes oficiales citadas por Valor dijeron que está previsto que, el martes próximo, técnicos de Argentina y Brasil se reúnan en S˜o Paulo para analizar la situación y discutir una posible revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno argentino. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.