Julio Lengwenus: Un alemán que se enamoró de Llanquihue y no volvió nunca más a su patria


Don Julio Lengwenus llegó en la década del 20 a Chile sin nada, como se dice acá con una mano adelante y otra atrás, en nuestro país se enamoró y no volvió nunca más a Alemania . Desempeñó una infinidad de oficios, reinventándose una y otra vez, y también con un grupo de amigos fundó la Primera Compañía de Bomberos. A través de sus góndolas acercaba a la gente de los sectores rurales a las ciudades. Permitió en cada uno de sus trabajos que de manera indirecta otros tuvieran la oportunidad de crecer económicamente. Una película titularía “Las aventuras de un alemán en Chile”.


Grafelbergnoticias quiso rescatar su historia del anonimato y darle un justo reconocimiento por su aporte a la zona sur ´.La historia de don Julio es lo que ahora se llama la de un emprendedor o pequeño empresario, es quizás la historia de nosotros en la vida.




Nació en Alemania el 15 de agosto de 1908, llegó a la zona sur en 1926. En un anuario de la primera compañía de bomberos contaba que era “un alemán “pate perro, ya que “ tras cinco viajes cruzando el Atlántico , hacia Buenos Aires, un día cambiamos de rumbo. Cruzamos el Canal de Panamá, bajando a Chile, pasando por Valparaíso, Corral y Puerto Montt. Aquí me contaron del trabajo de los colonos así es que me bajé y no quise volver nunca más. Había sido cocinero y camarero. En esta zona trabajé en zapatería y el molino. Después hicimos muchas amistades y al formar el grupo bomberil lo único que hacíamos eran formaciones al estilo militar. Eso nos gustaba. Estoy muy feliz por la generación que viví. También por la herencia que hemos dejado”


Don Julio , fue fundador de la Primera Compañía , ingresó el 4 de agosto de 1929 y desde el inicio se dedicó al área de maquinistas en cuyo cargo se desempeñó durante 20 años, 1933 a 1939, Maquinista 3º; 1942 a 1955, Maquinista 2º. En el año 1955 es nombrado Maquinista Honorario. Hasta el año 1937 en que se compró el chasis Dodge para trasladar la GAF, esta se montaba sobre el camión de don Julio, por ser éste uno de los pocos fleteros que existían en esa época en Llanquihue. Él fue uno de los Maquinistas pioneros a los que les tocó luchar con la GAF y estuvo entre quienes recibieron al carro bomba Mack en 1951 , su entusiasmo fue digno de alabar , imitar y destacar .Nombrado Voluntario Insigne en 1992.

Era una persona querida, para un cumpleaños suyo, en 1996 la Cía acuerda celebrarlo con una cortina de agua.

Para seguir conociéndolo grafelbergnoticias conversó con sus hijos quienes nos dijeron de su padre lo siguiente.






“ Por muchos años se dedicó al transporte de productos del agro como papas, trigo, lino, maderas, etc. También efectuó traslados de viviendas y al equipo de fútbol del Deportivo Llanquihue”.


“Un vecino recordaba que en esos años con su camioncito llevaba la motobomba de la Cía de Bomberos a los incendios”.


“Durante la construcción de IANSA ( que ya no existe), transportó áridos de Colegual, como también materiales varios ( planchas de zinc, etc.) desde la estación de FF.CC a la planta”.


“Cuando la Soc. Lechera del Sur se hizo cargo de la planta de Nueva Braunau, tomó un recorrido de leche desde Nueva Braunau a Santa María y alrededores. De regreso a Llanquihue venía cargando quesos para despachar en carro tipo A ( 10.000 kgs) con destino a Santiago”.


Servicio de Transporte de Pasajeros.


“Allá por los años 1944-1945, se asoció con el señor José Hornig que hacía el recorrido de micro desde Totoral a Puerto Varas los días lunes y viernes, y desde Quebrada Honda el día miércoles, día de feria. Posteriormente siguió trabajando y le tocó reemplazar a la empresa Wiehoff desde Puerto Varas a Puerto Montt, esto ocurrió los años 1950-1951, saliendo todos los días a las 14: 30 horas de Puerto Varas para regresar a las 17 horas. También le tocó reemplazar y realizar el recorrido de Fresia a Puerto Varas pasando por Llanquihue".


Agricultor.


“Incursionó también en la agricultura, sembrando trigo y lino en el fundo de Colegual de su cuñado Osvaldo Held”.


Empleado


“En dos oportunidades fue empleado de A. Werner y Cía. En el año 1954, más o menos, se retiró para tomar el recorrido de la leche para lo cual compró un camión Ford, año 1950 de muy poco kilometraje. También compró un camión Diamond para tirar maderas de Totoral a Llanquihue y posteriormente productos de don Bernardo Werner a Puerto Montt. Ante la escasez de neumáticos vendió el camión Ford quedándose sólo con el camión Diamond”.


Taxi


“Los últimos años trabajó como taxista en Llanquihue , pueblo que lo acogió como uno más de los suyos”





Con 93 años, fue el último de los fundadores de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue en irse, falleció el 27 de diciembre de 2001 luego de 72 años de servicio .


Nota de la Redacción: Este artículo fue realizado por grafelbergnoticias para el semanario Cóndor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.