Kristel Köbrich Viaja con Ilusión al Campeonato Mundial de Roma

Kristel Köbrich, la mejor nadadora chilena del momento, viaja este lunes rumbo a Roma, con el fin de participar en el Campeonato Mundial. La destacada nadadora, radicada en la ciudad argentina de Córdoba, se traslada a Italia en compañía de su entrenador, el trasandino Daniel Garimaldi.

“Estoy optimista y muy tranquila. Hemos hecho un entrenamiento largo, sin pausas, excepto la del Nacional Brasileño en mayo, cuando mejoré todas mis marcas. Hemos trabajado realmente a plenitud y no hay ningún motivo para que no baje nuevamente mis marcas en Roma. La verdad es que voy con mucha confianza y no descarto nada. En cuanto a los 1.500 metros, obviamente que uno espera mejorar lo de 2007 y si la marca sale, eso será una realidad. He tenido un gran avance desde entonces y claro, aunque las demás también han progresado, yo tengo mucha confianza’’.

En el Mundial anterior, el de Melbourne 2007, la deportista ADO logró la primera y hasta ahora la única final de la natación criolla en un Mundial de piscina larga, con el séptimo lugar en los 1.500 metros, entonces con un crono de 16.27,13. En las clasificaciones de aquel certamen anotó 16.22,18: un registro que ese año la colocó en el décimo casillero del ranking orbital.

Pensando en las eventuales integrantes de una posible final en Roma, hablan las estadísticas: en 2009, Köbrich marcha séptima en el listado planetario con los 16.11,40 anotados en Río de Janeiro. Y de aquella rivales que la superaron en la final de Melbourne 2007, sólo dos la acompañan este año entre las Top Ten de la lista: la danesa Lotte Friis, quien va tercera con 15.58,44, y la española Érika Villaecija, quinta con 16,02 98.

Sin embargo, la competición estará tanto o más dura contra el cronómetro que la de 2007: lidera el ranking de la temporada la rumana Camelia Potec con 15.52,37, seguida de la sueca Martina Granstrom con 15.56,43. Cuarta figura la italiana Alessia Filippi con 16.00,60; sexta va la sudafricana Wendy Trott con 16.10,97; y octava está la española Eider Santamaría con 16.12,00.

Como explicó Kristel Köbrich, “yo quiero bajar mis marcas en 800 y 1.500 metros, por igual, pues para eso me he preparado. Pero obviamente que mis mayores posibilidades de una alta figuración están en mi prueba más fuerte, en los 1.500. Hay que mejorar lo de 2007. Siempre he dicho que si las marcas salen, los resultados y los lugares salen. Vamos a ver cuáles son las rivales que en definitiva nadarán en Roma. Pero lo cierto es que yo tengo muy claro que puedo bajar mi marca por lo menos cinco o seis segundos en 1.500’’.

Bajar seis segundos su registro en el kilómetro y medio significaría para Köbrich estar nadando en 16.05,00 minutos, guarismo que en este momento la dejaría estadísticamente en el sexto casillero del ranking. Una posición que, ya en el marco de la prueba misma, le abre amplias opciones de escalar casilleros.

La máxima nadadora criolla de todos los tiempos nadará las series de los 1.500 metros el 27 de este mes, mientras que la final se efectuará el 28. En cuanto a los 800 metros, las clasificaciones están programadas para el 31, y la final, para el 1 de agosto.

Estas fechas le dejan un espacio importante de distancia entre sus carreras de piscina y las pruebas de aguas abiertas: los cinco kilómetros se efectuarán el 19 del presente, y los 10, el 21.

“La verdad es que el tema de las aguas abiertas lo definiremos allá, una vez que veamos las condiciones del agua, el circuito, el viento, la temperatura, etcétera. Esto no es como en piscina: las condiciones ambientales son determinantes y es por ello que si participo en cinco o en 10 kilómetros o ambas, lo definiremos en Roma. Lo importante es que como las Open Water son una semana antes que las pruebas clásicas, no me afecta en nada competir en ellas. Es más, yo voy en busca de un alto rendimiento también en aguas abiertas’’, apuntó la nadadora ADO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.