La FAO valora la iniciativa sobre seguridad alimentaria del G8

Roma/L'Aquila, 10 de julio de 2009 - El Director-General de la FAO, Jacques Diouf, valoró hoy de forma positiva los 20 000 millones de dólares EE.UU. incluidos en la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria del G8 como un cambio esperanzador de política a favor de las víctimas del hambre y la pobreza.

Al dirigirse al G8, Diouf señaló que "el Comunicado Conjunto de L'Aquila sobre Seguridad Alimentaria Mundial marca un cambio de política esperanzador y que acogemos con agrado para ayudar a los pobres y hambrientos a producir sus propios alimentos".

Se trata de lo mismo que la FAO ha estado defendiendo desde hace años sin éxito, apuntó Diouf. La reunión del G8 acordó movilizar 20 000 millones de dólares EE.UU. en tres años en una estrategia integral centrada en el desarrollo agrícola sostenible.

El responsable de la FAO expresó su confianza que los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 conviertan efectivamente ese compromiso en acciones concretas.

"Estoy convencido -añadió- que cumplirán con lo pactado, no sólo por consideraciones éticas, si no también por argumentos económicos sólidos, y por último pero no menos importante, para asegurar la paz y estabilidad en el mundo".

La amenaza de la hambruna

Diouf urgió a la comunidad internacional de donantes "tan pronto como sea posible" a que dediquen el 17 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la agricultura, al recordar que este fue el nivel de inversiones que salvó a Asia y Latinoamérica de la amenaza de la hambruna en la década de 1970.

Ahora se necesita un nivel similar de recursos para alimentar a los más de mil millones de personas que sufren hambre y garantizar que la población mundial, que alcanzará los 9 000millones de personas en 2050, cuente con suficientes alimentos.

Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Por otra parte, Diouf subrayó que una nueva Cumbre Mundial sobre la Alimentación de Jefes de Estado y de Gobierno - la tercera tras las reuniones previas de 1996 y 2002- tendrá lugar entre los próximos 16 al 18 de noviembre en la sede de la FAO en Roma. Sus objetivos serán lograr un amplio consenso para la erradicación del hambre, una mejor gobernanza del sistema agrícola mundial y en políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

"Estoy convencido que Sus Excelencias participarán personalmente en esta reunión de líderes de los 192 Estados Miembros de la FAO para garantizar el más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación", dijo Diouf.

Citando a Jawaharlal Nehru, hijo del primer Jefe de Gobierno de la India independiente, concluyó: "Todo puede esperar, pero no la agricultura".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.