La mitad de los accidentes de tránsito son causados por el consumo de una droga lícita: el alcohol

El hecho fue destacado por diversos diputados en una sesión especial destinada a abordar los accidentes de tránsito en la que se informó de obstáculos que han surgido para modificar la Ley de Alcoholes.

Al inicio de la sesión, la diputada María Angélica Cristi (UDI) dijo que “después de la imprudencia de peatones, la segunda causa de muerte en accidentes de tránsito entre los años 2001 y 2007 fue la presencia de alcohol en alguno de los conductores involucrados”

Añadió que “ésta es, además, la primera causa de muerte entre los jóvenes: casi un tercio de los fallecidos al año en accidentes de tránsito tenían, como dije, entre 18 y 33 años”.

Agregó que “los días de mayor incidencia en los accidente son la noche de los viernes y las madrugadas de los sábados y de los domingos, ya que los fallecidos por accidentes con presencia de alcohol se duplican en esos días y la hora más fatal es entre las 4 y las 6 de la mañana”.

“Esos datos confirman que cerca de la mitad de los accidentes de tránsito están asociados principalmente al denominado “carrete juvenil”, puesto que los infractores y las víctimas son jóvenes, y los accidentes ocurren principalmente durante las madrugadas de los fines de semana”, señaló.

Emplazamientos

Luego, la parlamentaria emplazó a los fiscales, el gobierno, las policías y los municipios, para saber si se está cumpliendo la Ley del Tránsito: “¿de qué manera estamos previniendo la conducción bajo los efectos del alcohol? ¿Ha persistido Conaset en una campaña masiva en medios de comunicación durante todo el año y no sólo en fechas especiales? ¿Estamos llegando con esa campaña al público más vulnerable, que son los jóvenes? ¿Nos estamos acercando al origen del problema, previniendo de manera efectiva y con mensajes claros, por ejemplo, en las cercanías de los centros nocturnos y durante los fines de semana, como ocurre en otros países?”

Después preguntó “¿Están las municipalidades consultando al Registro de Conductores para negar el permiso a quienes han sido condenados por conducir bajo los efectos del alcohol? ¿Tienen la posibilidad de verificar que se cumpla lo que dispone el artículo 15 de la Ley de Tránsito para calificar la idoneidad moral de los postulantes y que pone restricciones a quienes han sido condenados en los últimos 5 años por transgredir la ley de alcoholes?”.

Luego la diputada Cristi relató el caso de una familia que fue chocada por un conductor que tenía una alcoholemia 2,08 gramos de alcohol en la sangre. “¿Qué pasó con la justicia? El fiscal explicó que no pidió prisión preventiva asumiendo que el responsable iba a colaborar en las indagaciones y, por tanto, no lo consideró un peligro para la sociedad. La investigación terminó hace más de un año; no hay sentencia todavía, el señor Maluenda recuperó su licencia y conduce libremente por donde quiera”.

“Como ése, hay muchos otros ejemplos de la impunidad que cubre a quienes comenten el delito de manejar bajo los efectos del alcohol o de las drogas, amparados en la indiferencia de las instituciones encargadas de prevenir y castigar ese delito”, sostuvo la parlamentaria.

Rossi

Por su parte, el diputado Fulvio Rossi (PS) manifestó que "todos nos conmocionamos con la baja mortalidad de la influenza humana -van 12 víctimas fatales-, siendo que en un fin de semana largo, como el de Semana Santa, murieron 26 personas en accidentes de tránsito y 20 este fin de semana".

Agregó que "al analizar los accidentes de tránsito, más del 50 por ciento tiene como causa basal la irresponsabilidad del conductor, es decir, por consumo de alcohol o por exceso de velocidad".

Sin embargo, el parlamentario señaló que "cuando lo abordamos para modificar o intentar modificar la Ley de Alcoholes, a fin de agregar a los etiquetados un mensaje que advierta sobre los riesgos de salud que implica consumir alcohol, incluidos aquellos por accidentes de tránsito, las empresas vitivinícolas se oponen, diciendo que ello les afecta el negocio".

"Cosa similar ha ocurrido toda vez que hemos querido restringir el horario de publicidad de las bebidas alcohólicas, pues la Asociación Nacional de la Prensa ha manifestado que ello afecta la libertad de promocionar los productos por parte de los importadores o productores, o cuando hemos querido regular su publicidad en eventos deportivos, recreativos y culturales a los que asisten menores, teniendo como premisa que asociar el deporte con el alcohol es una mala asociación, y la ANFP ha reclamado, por cuanto, con eso, financia el fútbol chileno", dijo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.