Lomo liso y posta paleta presentan las mayores variaciones de precio durante junio según sondeo del Minisrio de Agricutura

El kilo de lomo liso y la posta paleta presentaron la mayor variación entre sus precios máximos y mínimos, durante el mes de junio, según el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En supermercados, se reflejó una oscilación significativa en los precios de la carne bovina. En este sentido el kilo de lomo liso se vendió desde $3.490 en establecimientos del sector poniente hasta $7.290 en supermercados de la zona oriente. Dicha variación fue la mayor observada en el mercado.

Asimismo, el valor de la posta paleta, posta negra y posta rosada registró una variación de hasta $3.000 por kilo. El primer corte se transó desde $2.900 hasta $5.900 y los otros dos, entre un valor máximo de $5.290 y mínimo $3.190.

La tendencia durante el mes de junio registró que los valores en carnicerías fueron más económicos que los comercializados en supermercados, con excepción del kilo de posta rosada que se transó a $99 menos en el retail.

En términos generales, en supermercados se observa una disminución en los precios de los productos cárnicos, a excepción de la posta negra que incrementó su valor en 20%. A pesar de esto, los precios máximos en que se transó la carne se encontraron con mayor frecuencia en supermercados y en menor medida en carnicerías.

La mayor diferencia entre un punto de venta y otro se registró en el costillar de cerdo, con una fluctuación de precio que llegó a $817. El precio promedio mensual de esta carne en supermercados alcanzó a $3.495 y en carnicería a $2.678.

En cuanto a carnes rojas, en el trascurso de junio, los precios extremos de la sobrecostilla, huacholomo y asado carnicero alcanzaron una diferencia aproximada de 77%.

En tanto, la pulpa de cerdo presentó una variación de 112% entre sus valores extremos, no superando los $2.000 de diferencia, transándose desde $1.790 hasta $ 3.790. En menor medida el costillar de cerdo fluctuó hasta 59% dentro de las cuatro semanas de medición con una fluctuación de hasta $1.600 por kilo.

Las carnicerías de Santiago en este periodo reflejaron estabilidad en los precios de la mayoría de los productos cárnicos. Sin embargo, el kilo de pechuga de pollo y de costillar subió 1% y 2% respectivamente, en tanto el huachalomo disminuyó su valor en 5% y el abastero en 3%.

En carne bovina se evidenció una diferencia de precios significativa en los tres cortes de posta (28%). Transándose cada uno en un valor máximo de $4.599 y mínimo de $3.598. Caso similar se produce en la venta del kilo de abastero, cuya diferencia fue de hasta $901 entre sus valores extremos.

Las carnes blancas mostraron una menor oscilación de precios al compararlo con otros tipos de carne. En junio, la pechuga de pollo se vendió desde $1.898 hasta $2.299, mientras que el trutro largo se ofertó entre $1.599 y $ 1.699 y el trutro corto entre $1.899 y $1.599.

La mayor fluctuación de precios se observó en la pulpa de cerdo con un 88% de diferencia entre el precio mínimo $ 1.599 y máximo $2.999.

Sondeo semanal

El monitoreo realizado en los últimos días de junio, reafirma la tendencia mensual en precios a consumidor de productos cárnicos.

En esta semana, la fluctuación entre el valor máximo y mínimo de la pulpa de cerdo alcanzó el 101%, con una diferencia por kilo de $1.700. El mayor precio se registró en supermercados del sector oriente con $3.390 y el más bajo en los mismos establecimientos del poniente con $1.690. La carnicería que lo vendió a menor precio fue la de la zona norte, con $1.699.

El asiento se vendió a $6.490 en supermercados del sector norte y a $3.490 en establecimientos del sector oriente, lo que evidencia una variación de $3.000 entre los valores extremos comercializados en el retail. En carnicerías este corte registró un precio promedio de $4.524.

El costillar de cerdo y la sobrecostilla mostraron una diferencia de precios entre los puntos de venta sondeados de hasta un 54%. El primero se vendió en promedio a $3.815 en supermercados y a $2.549 en carnicerías, mientras que el segundo corte se transó a $5.490 en el retail y a $3.574 en carnicerías.

La diferencia de precios entre un punto de venta y otro, es menor en carnes blancas que en carne bovina. Las primeras alcanzan una oscilación que no supera el 20% entre los máximos y mínimos de venta.

Al comparar los dos últimos sondeos realizados en el mes de junio, se evidenció que los supermercados bajaron el precio de las carnes blancas. El kilo de trutro largo y la pechuga de pollo disminuyeron 6%, en tanto el trutro corto bajó 8%.

En carnicerías, los precios promedios de la carne bovina no presentaron variación entre una semana y otra. Por el contrario en supermercados, se destacó el aumento del precio de la sobrecostilla, con un 35% y de la posta paleta con 33%. Ambos cortes incrementaron su valor cerca de $1.400.

Entre la presente y pasada semana, los supermercados bajaron el valor del kilo de abastero en 23% y el del asiento en 22%. Esta baja es significativa ya que dicha merma genera que los establecimientos del retail oferten más baratos estos cortes que las carnicerías.

El abastero fue transado a un precio promedio de $4.274 en carnicerías y a $3.490 en supermercados y el asiento a $ 4.524 en carnicerías y a $4.340 en el retail.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.